Ella

¿Cómo se hace una inseminación artificial?

0
  • Compartir

El camino hacia la maternidad debería estar repleto de momentos de felicidad. Sin embargo, muchas parejas, a pesar de los intentos, no consiguen concebir. En estos casos, el estrés, la incertidumbre y las pruebas diagnósticas se convierten en protagonistas. Pero, afortunadamente, la ciencia ha avanzado mucho en este sentido, permitiendo a muchos hacer realidad su sueño de ser padres.

Someterse a un tratamiento de reproducción asistida es, en la mayoría de los casos, la solución. Y de entre todas las técnicas posibles, la inseminación artificial es una de las más demandadas y también de las más sencillas. ¿Quieres saber cómo se hace una inseminación artificial? Te damos todos los datos. 

¿Qué es la inseminación artificial? 

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en la introducción de espermatozoides dentro del útero en el momento de la ovulación. Por tanto, la fecundación del óvulo ocurre en el interior de las trompas de Falopio, “in vivo”, a diferencia de la fecundación “in vitro” que ocurre en el laboratorio. 

Con este procedimiento aumentan las probabilidades de embarazo por varios motivos:

  • La muestra de semen es procesada en el laboratorio para seleccionar únicamente los espermatozoides capaces de fecundar el óvulo.
  • Existe un proceso de estimulación ovárica, que busca el desarrollo de varios folículos ováricos de esta manera se controla el crecimiento y maduración, lo que aumenta las posibilidades de embarazo.
  • La muestra se deposita en el útero aproximadamente en el momento en el que el ovario libera uno o dos óvulos para ser fecundados.
  • Se programa el procedimiento para que tenga lugar en el momento óptimo de crecimiento y maduración de los óvulos.

Paso a paso: ¿Cómo se hace una inseminación artificial?

El proceso de inseminación artificial incluye varias etapas. Son las siguientes.

  1. Estimulación ovárica: aunque puede realizarse con ciclo ovulatorio espontáneo, lo más habitual es que se produzca una ligera estimulación ovárica utilizando dosis bajas de hormonas (FSH), siempre bajo vigilancia del ginecólogo. Esta fase dura alrededor de 10 días y lo que pretende es estimular el ovario de forma controlada para conseguir que madure más de un óvulo, que es lo que ocurre de forma natural. 
  2. Preparación de la muestra de semen: en Fertilab Barcelona preparamos el semen en nuestro propio laboratorio de andrología para optimizar su calidad. Hay que eliminar los espermatozoides muertos o inmóviles y seleccionar solo aquellos que tienen posibilidades de fecundar el óvulo. 
  3. Inseminación: es el momento de depositar los espermatozoides seleccionados en la cavidad uterina. Se suelen realizar alrededor de 3 ciclos de inseminación. 

Tipos de inseminación artificial

Existen dos tipos de inseminación artificial: se puede realizar con espermatozoides procedentes de la pareja (IAC) o bien procedentes de banco de esperma (IAD). En ambos casos hay que observar con detalle el ciclo menstrual de la mujer, depositando el semen justo cuando un óvulo es liberado. 

  • Inseminación artificial conyugal (IAC):  es una técnica de inseminación artificial empleada en aquellos casos en los que, a pesar de que el semen de la pareja es válido para la procreación, existe algún impedimento o problema fisiológico, sea en el hombre o en la mujer, para concebir. 
  • Inseminación artificial de donante (IAD):  es una técnica de inseminación artificial que consiste en depositar semen de un donante en el sistema reproductivo femenino. Es un método de reproducción asistida muy utilizado en parejas heterosexuales infértiles, parejas del mismo sexo y mujeres solteras. Los donantes de semen son anónimos por Ley. Además, en Fertilab Barcelona tenemos nuestro propio banco de semen, garantía de calidad y seguridad para nuestras pacientes. 

Tasas de éxito en la inseminación artificial

Las tasas de éxito en la inseminación artificial dependen del tipo de técnica que se haya utilizado. La tasa de gestación por ciclo de inseminación artificial conyugal es del 20%. Mientras, en la inseminación artificial de donante la tasa de éxito es superior al 30% en un solo ciclo. 

En ambos casos depende de múltiples factores como son la edad de la mujer, el número de folículos maduros, la integridad de las dos trompas, la calidad seminal…

Igualmente, hay que tener en cuenta que la recomendación es  realizar unos 3 ciclos de inseminación (3 meses de tratamiento) y si no hay gestación, plantearse otra técnica de reproducción asistida.

¿En qué casos se recomienda la inseminación artificial?

Estos son los casos en los que la inseminación artificial puede convertirse en la solución para tener un hijo

  • Madres solteras: si te estás planteando ser madre soltera, acudir a un banco de semen y someterte a una inseminación artificial es la mejor opción para tener un hijo. 
  • Futuros padres: ¿lleváis tiempo intentando tener un hijo, pero no lo habéis conseguido? Esta técnica puede ser la solución que necesitáis. 
  • Futuras mamás: si habéis decidido construir una familia juntas, acudir al banco de esperma es el primer paso para hacer realidad vuestro sueño. 

¿Por qué elegir Fertilab Barcelona para una inseminación artificial?

En Fertilab Barcelona creemos en la personalización de la medicina reproductiva porque la experiencia nos ha demostrado que un buen diagnóstico y los tratamientos personalizados son parte fundamental del éxito. Así lo avalan nuestras tasas de éxito con un único ciclo, por encima de la media nacional.

Además, apostamos por las técnicas más avanzadas y la última tecnología, y ofrecemos un trato cercano y un seguimiento continuo del proceso para garantizar los mejores resultados. 

¿Pensando en tener un hijo con tu pareja o en solitario?, ¿Lleváis tiempo intentándolo y no te quedas embarazada? Los problemas de infertilidad en mujeres, hombres o en la pareja en conjunto son más frecuentes de lo que piensas, pero en Fertilab Barcelona queremos ayudarte.

Con más de 25 años de experiencia en técnicas de reproducción asistida, te ofrecemos una personalización real de tu tratamiento de fertilidad. El sueño de ser padres está más cerca. 

Recent Posts

Leave a Comment