Tu embarazo

Todo lo que necesitas saber sobre los ovarios poliquísticos y el embarazo

0
  • Compartir

Si te han diagnosticado ovarios políquisticos, te habrás planteado muchas preguntas.  Quizás, una de las más repetidas y la que más te preocupa es saber si podrás ser madre. En este artículo, queremos resolverte todas las dudas acerca de los síntomas, el diagnóstico y, sobre todo, tu ilusión por conseguir el embarazo. Descubre cómo afectan los ovarios poliquísticos al embarazo

 

La función de los ovarios en el embarazo

Los ovarios son dos órganos situados a ambos lados del útero de la mujer y compuestos por folículos, pequeños sacos llenos de líquido en los que permanecen los óvulos. Cada mes comienzan a madurar, pero solo uno de ellos consigue hacerlo de forma completa. En ese momento, el folículo se abre para soltarlo y se produce la ovulación.

La ovulación es el proceso que ocurre cuando se libera un óvulo maduro durante la menstruación en las mujeres. Es una de las etapas del ciclo menstrual y marca los días fértiles de la mujer que define los días en los que puede tener lugar la concepción de un bebé.

 

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

Ahora bien, si los ovarios son poliquísticos, el proceso cambia el guión. La acumulación de múltiples folículos pequeños en su interior no permite que los óvulos maduren lo suficiente. La principal consecuencia es que la ovulación no llega a producirse

El síndrome de ovarios poliquísticos se produce cuando los ovarios producen más hormonas masculinas, se conoce como un desequilibrio hormonal y trae como consecuencia la aparición de crecimiento de quistes en los ovarios. Este trastorno lo padecen entre un 5 y un 10% de mujeres en España, según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

 

Lo que ocurre en las mujeres con ovarios poliquísticos es que durante el ciclo, en lugar de haber un óvulo predominante, varios de ellos tratan de crecer y madurar sin llegar a conseguirlo finalmente.

 

Síntomas de los ovarios poliquísticos

Es frecuente que los primeros síntomas aparezcan en la pubertad o años después, pero muchas mujeres son diagnosticadas precisamente cuando descubren que no pueden quedarse embarazadas. El choque emocional es inevitable pero conviene saber que aún hay oportunidades para conseguirlo.

Entre los síntomas más habituales destacan los siguientes. 

  • Períodos menstruales irregulares: los períodos menstruales infrecuentes, irregulares o prolongados son el signo más común del síndrome de ovario poliquístico. 
  • Vello en el rostro y otras partes del cuerpo: otro de los síntomas es la aparición de vello en abundancia en zonas donde no debería aparecer como pecho, rostro o cuello. 
  • Hirsutismo: el desarrollo de andrógenos confiere a la mujer cierto aspecto varonil. Así, aumenta el vello especialmente en el pecho, el abdomen y en la cara. Pero además, tener niveles elevados de hormonas masculinas puede causar signos físicos como el acné grave, incluso después de la adolescencia, o la calvicie. 
  • Aumento de peso: aunque no a todas las mujeres les sucede, el aumento de peso es un síntoma habitual de los ovarios poliquísticos. 

 

Diagnóstico de ovarios poliquísticos y consejos para aumentar las probabilidades de embarazo

Aunque se desconoce su causa, se cree que los genes pueden ser determinantes en la aparición de esta enfermedad. Otros estudios apuntan que la insulina también influye en su desarrollo.

El diagnóstico es fácil de realizar, gracias a un examen pélvico, un análisis de los valores de hormonas masculinas en sangre y una ecografía de los ovarios. Como se trata de una enfermedad crónica, el tratamiento debe ser a largo plazo. Además, se definirá en función de los síntomas y la edad de la mujer.

Los consejos más habituales para aumentar las probabilidades de embarazo con ovarios poliquísticos son los siguientes. 

  • Mantén una alimentación saludable: la dieta debe ser sana y equilibrada para combatir el sobrepeso, que reduce las probabilidades de éxito de embarazo. 
  • Realiza ejercicio físico: hay que hacer ejercicio de forma regular, cuanto más saludable sea tu estilo de vida, mejor. 
  • Reduce el estrés
  • Toma un tratamiento hormonal, siempre bajo prescripción médica. 

 

Ovarios poliquísticos y embarazo: ¿cómo afectan?

El embarazo es uno de los aspectos que más preocupa a las mujeres que padecen ovarios poliquísticos. Como las posibilidades de concebir de forma natural se reducen, en ocasiones es necesario someterse a tratamientos de reproducción asistida. Los más comunes son la Inseminación Artificial y la Fecundación in Vitro. Para ello, se suele preparar a la mujer a través de la inyección de hormonas estimulantes para conseguir su ovulación.

Si la infertilidad va unida a esta enfermedad, es importante tratar este asunto con un especialista para encontrar juntos la mejor solución a tu caso. Además, antes de intentar el embarazo, es recomendable controlar algunos de los síntomas de esta enfermedad para que no entorpezcan su evolución.

Sin embargo, es importante destacar que quedarse embarazada teniendo ovarios poliquísticos sí es posible, aunque es cierto que a veces puede resultar más difícil que para una mujer que tiene ciclos regulares.

 

Ahora ya sabes la relación entre ovarios poliquísticos y embarazo, y también que el síndrome de ovarios poliquísticos se puede tratar. Puedes encontrar la mejor solución junto a un especialista, y en Fertilab Barcelona estudiaremos cuál es la mejor opción para hacer realidad tu deseo de tener un hijo. 

Pide tu cita con nosotros y no te rindas en tu camino hacia la maternidad. Trabajamos para hacerlo posible.

Entradas Recientes

Dejar un comentario