Ella

¿Cómo afecta el Coronavirus Covid-19 al embarazo?

  • Compartir

Esto es lo que sabemos hasta el momento, según estudios preliminares publicados en la prestigiosa revista científica británica The Lancet.

Infección vertical (madre a bebé) en neonatos

A medida que se desarrolla el brote de Covid-19, la prevención y el control de la infección por Covid-19 entre las mujeres embarazadas y el riesgo potencial de transmisión vertical se han convertido en una preocupación relevante.

Una de las investigaciones que vinculan Covid-19 y embarazo, ha sido realizada por el científico Huijun Chen y su equipo informada a The Lancet. Este estudio proporciona una idea de:

  • Las características clínicas.
  • Los resultados de embarazo.
  • El potencial de transmisión vertical de la infección por Covid-19 en mujeres embarazadas.

El estudio realizado en China analizó solo 9 casos de mujeres con neumonía Covid-19 confirmada. Son pocos casos, aunque valiosos, para la práctica preventiva y clínica en China y en otros lugares del mundo.

Hasta ahora (fecha publicación artículo The Lancet) se han confirmado dos casos neonatales de infección por Covid-19 en China, 10 con un caso confirmado a los 17 días después del nacimiento y con un historial de contacto cercano con dos casos confirmados (la madre del bebé y la madre de maternidad); el otro caso fue confirmado a las 36 horas del nacimiento. Eso significa que no puede excluirse la posibilidad de un historial de contacto cercano de los bebés con otras personas después del nacimiento.

En resumen, no hay evidencia confiable disponible para apoyar la posibilidad de transmisión vertical de la infección de Covid-19 de la madre al bebé.

Infección vertical (madre a feto) durante el embarazo

Estudios anteriores han demostrado que virus similares como SARS durante el embarazo se asocian con una alta incidencia de complicaciones maternas y neonatales, como abortos espontáneos, partos prematuros, restricción del crecimiento intrauterino… Sin embargo, las mujeres embarazadas con infección por Covid-19, según este primer estudio, han tenido menos complicaciones, menos resultados adversos maternos y neonatales de lo que se esperaría para aquellos con infección por SARS-Cov-1.

Aunque se analizó un pequeño número de casos y los hallazgos deben interpretarse con precaución, las características clínicas informadas en mujeres embarazadas con infección confirmada de Covid-19 son similares a las informadas en pacientes adultas no embarazadas. En definitiva, parece que tienen un curso clínico más optimista las pacientes embarazadas con Covid-19 que las infectadas por el SARS-Cov113,14.

Además de las dudas que puedan surgir con el embarazo debido a la pandemia que estamos viviendo actualmente, existen otras muchas cuestiones sobre la fecundación in vitro que pueden resultarte interesantes.

Si tienes cualquier consulta al respecto, desde Fertilab Barcelona estaremos encantados de atenderte.

Fuente: The Lancet

Recent Posts