Tratamientos de fertilidad

Fecundación in Vitro: así es el proceso

0
  • Compartir

Cada vez más personas que desean tener hijos lo hacen más tarde. Aunque existen muchas razones para ello, desde el punto de vista biológico puede tener importantes consecuencias. Esto, sumado a los problemas de infertilidad, ha hecho que en los últimos años recurrir a técnicas de reproducción asistida sea cada vez más habitual. La Fecundación In Vitro (FIV) es una de las más habituales para aquellos que no consiguen tener un bebé de forma natural. ¿Quieres saber exactamente qué es la Fecundación in Vitro y su proceso? Te lo contamos. 

¿Qué es la FIV?

Como ya hemos dicho, la Fecundación in Vitro es una solución para muchas parejas que no pueden tener hijos por medios naturales. Esta técnica tiene como objetivo la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio para obtener embriones que puedan transferirse al útero materno. Suele ser habitual en personas que han realizado otros tratamientos de reproducción asistida sin éxito. 

Si se produce la gestación, evolucionará de forma natural como cualquier otro embarazo. Para ello, el embrión necesita incubarse en el ambiente adecuado para desarrollarse (temperatura, oscuridad, osmolaridad, pH y nutrientes básicos). En el Laboratorio de Reproducción Asistida y Embriología de Fertilab Barcelona intentamos que el ambiente sea lo más parecido posible al que ocurriría en las trompas de Falopio si la fecundación hubiera sido “in vivo”. 

La Fecundación in Vitro y su proceso

El tratamiento de la FIV consiste en varias fases. Son las siguientes. 

  • Estimulación ovárica: esta estimulación mejora la maduración de los ovocitos y consigue que las probabilidades de éxito de la FIV sean mayores. Lo que busca es que los ovarios, en vez de producir un único ovocito – como hacen de forma natural cada mes-, produzcan más ovocitos, aptos para fertilización, para poder llegar a obtener un mayor número de embriones.
  • Recuperación de los óvulos de la paciente: en este punto se procede a la recuperación de entre 8-10 folículos. El embriólogo identificará a través del microscopio los ovocitos obtenidos en la punción, después se aislarán y clasificarán en su estadio madurativo. 
  • Fecundación: se lleva a cabo la unión de los óvulos y los espermatozoides para que se produzca la fecundación. Puede ser mediante ICSI o mediante fecundación clásica. La ICSI consiste en la fecundación del óvulo en el laboratorio a través de la microinyección de un espermatozoide. Mientras,la FIV clásica se caracteriza porque la unión del óvulo y del espermatozoide se produce de manera natural.
  • Cultivo embrionario: en Fertilab Barcelona utilizamos Embryoscope + se trata de un sistema no invasivo de incubación de embriones, que permite visualizar en tiempo real su evolución sin ser manipulados, desde el momento de la fecundación hasta su transferencia. Su aplicación consigue incrementar aproximadamente en un 20% la tasa de éxito de nuestros tratamientos. 
  • Transferencia embrionaria: finalmente, el equipo médico transfiere los mejores embriones al útero materno durante la transferencia de embriones. Estos se depositan  aproximadamente a 1,5 centímetros del fondo uterino a través de un procedimiento rápido e indoloro. 

Factores que influyen en una Fecundación in Vitro

La probabilidad de éxito de un ciclo de Fecundación in Vitro depende de varios factores. Algunos de los más importantes son los siguientes: 

  • Edad de la paciente: ésta determina la reserva ovárica y el número de óvulos disponibles. Cuanto mayor sea la paciente, existe menos probabilidad de éxito.
  • Si los óvulos son propios o de una donante (en este segundo caso la edad de la paciente no influye tanto): en la FIV por ovodonación el porcentaje de tasa de parto/niño en casa por ciclo es del 86,2%, por encima del 68,5% de la media nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).  En el caso de que los óvulos sean propios la tasa de parto/niño en casa por ciclo en Fertilab Barcelona es del 41%. 

El número y la calidad de los embriones transferidos: no siempre se transfieren los mismos embriones a una mujer, siendo el médico el que decide el número en función de los años de la paciente y de la calidad de los embriones que hay disponibles.

¿En qué casos se recomienda la FIV?

La FIV puede ser la solución perfecta para muchas personas que quieren hacer realidad su deseo de tener un bebé. Estos son los casos en los que la Fecundación in Vitro pueden ayudarte: 

  • Madres solteras: ¿te estás planteando ser madre ‘single’? La FIV puede ser tu mejor opción. En Fertilab disponemos de un banco de semen propio para garantizar la calidad y los resultados de tu tratamiento. 
  • Futuros padres: si tú y tu pareja lleváis tiempo intentando tener un hijo sin éxito, entonces la Fecundación in Vitro puede ser la solución que necesitas. Ponemos a tu disposición las técnicas más punteras como Embryoscope+ para garantizar los mejores resultados. 
  • Futuras mamás: ¿habéis decidido construir una familia juntas? La FIV puede ser el tratamiento perfecto para hacer realidad vuestro deseo de tener un hijo. Acudir al banco de semen propio que tiene Fertilab Barcelona es garantía de éxito. 

Ahora que ya sabes qué es la Fecundación in Vitro y su proceso, ¿quieres someterte a este tratamiento? En Fertilab hemos conseguido convertirnos en una de las mejores clínicas de fertilidad en Barcelona. En nuestro centro encontrarás a un equipo de profesionales altamente cualificados que disponen de los medios idóneos para hacer todo lo posible para que consigas quedarte embarazada. A partir de nuestro sólido bagaje y de la personalización de los tratamientos, desarrollamos una actividad amplia en la que damos cabida a las técnicas in vitro más innovadoras y eficaces. 

Ven a visitarnos y haz realidad tu deseo de tener un bebé. 

Recent Posts

Leave a Comment