Mitos sobre la fertilidad - Fertilab

Mitos sobre la fertilidad

Los niños nacidos a través de tratamientos de infertilidad no son más propensos a tener un retraso en el desarrollo. Según un estudio del Departamento de Salud de Nueva York, no hay diferencias entre niños que han sido concebidos a través de la reproducción asistida. Los resultados han sido publicados en la revista JAMA Pediatrics tras una investigación en la que han participado más de 5.800 recién nacidos. Los investigadores reconocen que “cuando comenzamos nuestro estudio, había poca investigación sobre los efectos potenciales de la concepción a través de tratamientos de fertilidad en niños”. Ahora, estos datos son sinónimo de tranquilidad y confianza. Y es que esta es una de las preocupaciones que más inquieta a las parejas que acuden a una clínica de reproducción asistida. El estudio, por cierto, se desarrolló en varias fases. En una de ellas, los padres completaron un cuestionario para evaluar a sus hijos hasta que cumplieron los 3 años. Lo que se pretendía era observar la evolución en las siguientes áreas: habilidades motoras, comunicación, funcionamiento social y personal y habilidades para la resolución de problemas. El desarrollo fue correcto.

Relacionar los tratamientos de reproducción asistida con una discapacidad es uno de los mitos de la fertilidad. Pero no es el único. En la sociedad se siguen escuchando muchos que no tienen ninguna base científica y que distorsionan la realidad. Sin ir más lejos, el estudio Starting Families revela que el conocimiento de la fertilidad es, en términos generales, limitado. Por citar solo un ejemplo, el 50% los encuestados de este estudio cree erróneamente que la probabilidad de embarazarse es idéntica en las mujeres que ya han cumplido los 40 y las que están en la treintena.

Otros mitos sobre la fertilidad

Uno de los mitos más frecuentes está relacionado con la alimentación. Es típico pensar que ésta no influye en la tasas de fertilidad. Si quieres quedarte embarazada, aún estás a tiempo de mejorar tu alimentación y evitar la exposición a productos químicos. Además, las personas con sobrepeso tienen cambios hormonales que perjudican la producción de óvulos y de semen. Lo mismo ocurre con la cafeína, una de las principales enemigas durante el embarazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere como límite consumir 300 miligramos (mg) por día. La mejor alternativa, evitar su consumo ya que reduce hasta un 30% las posibilidades de concebir.

Y además,

  • Seguro que has oído si ya has tenido un hijo, no tendrás problemas de fertilidad. A veces, no es así. Las condiciones cambian y pueden afectar a las posibilidades de concebir un nuevo bebé en un futuro.
  • El estrés provoca la infertilidad. Aunque es un factor que afecta, hasta ahora no se ha considerado una causa directa. Aún así, desde Fertilab creemos que es necesaria la figura del psicólogo durante el tratamiento para vivirlo de una forma lo más sana posible.
  • La fertilidad solo afecta a las mujeres. Si te perdiste el primer artículo, te recomendamos su lectura para descubrir, por ejemplo, que hasta un 40% de los casos de infertilidad tienen su origen en el hombre. De ahí la importancia de una unidad de andrología.

La mayoría de la información que se consulta sobre fertilidad se encuentra en páginas web específicas o se pide a personas que han pasado por la misma situación. Pero nunca está de más recordarte que solo los expertos te pueden aportar los conocimientos más adecuados para tomar las mejores decisiones. En Fertilab somos un equipo multidisciplinario que trabaja para vosotros desde el primer momento. Y es que nuestro objetivo es ofreceros el tratamiento que mejor se ajusta a vuestro caso. ¿Empezamos?

Leave a Reply

Solicite información