Ella

¿Puedes estar embarazada y tener la regla?

0
  • Compartir

Cualquier manchado en el ciclo de una mujer tiende a considerarse en un primer momento sí o sí como una menstruación. Sin embargo, no siempre está relacionado con la misma y puede deberse a múltiples motivos. Si estás esperando un bebé, has sangrado y te preguntas si puedes estar embarazada y tener la regla, vamos a darte una respuesta. En Fertilab Barcelona, clínica de fertilidad con más de 25 años de experiencia, te explicamos los tipos de sangrado que puede tener una mujer para resolver así tus dudas. 

¿Puedes estar embarazada y tener la regla?: diferencias entre regla y sangrado

Cuando una mujer se queda embarazada deja de tener la regla. De hecho, el primer y principal síntoma de embarazo es la ausencia de la menstruación. 

Cada mes el útero de la mujer se prepara para acoger un embarazo y cuando este no se produce aparece la menstruación.  Para menstruar, una mujer debe haber liberado antes un ovocito que no haya sido fecundado por un espermatozoide, y esto significa que estar embarazada y seguir menstruando no es posible. Sin embargo, en ocasiones sí se pueden producir sangrados menos abundantes que pueden llevar a la confusión, pero que no deben confundirse con la menstruación. 

Una mujer embarazada no volverá a tener menstruaciones hasta después del parto. Sin embargo, muchas interpretan todo sangrado vaginal como una menstruación cuando no es así. Para que un sangrado vaginal sea interpretado como una menstruación, las pérdidas deberán ser regulares, sin adelantarse ni retrasarse y adoptar las características habituales del sangrado menstrual en cantidad y duración.

¿Qué es el sangrado de implantación?

Muchas mujeres confunden el sangrado de implantación con su regla. Cuando el embrión se adhiere a la pared interna del útero, rompe unas pequeñas venas y arterias del endometrio, lo que puede provocar un sangrado. Es algo que suele tener lugar en las primeras semanas de gestación, cerca de cuando la mujer debería tener la menstruación, lo que hace que pueda confundirla con ella. 

La sangre perdida en este proceso es ligeramente diferente a la de la menstruación, ya que tiene un color rojo oscuro casi negro y su duración puede ir desde unas horas a un par de días. Puede producirse en 3 de cada 10 mujeres aproximadamente. 

Otras causas de sangrado durante el embarazo 

Aunque no es lo más habitual, el sangrado vaginal puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo y por diferentes razones. La más habitual es el sangrado de implantación, pero no es la única. 

  • Practicar sexo: a veces si una mujer está embarazada y mantiene relaciones sexuales puede producirse un pequeño sangrado. 
  • Amenaza de aborto: ocurren habitualmente en el primer trimestre de gestación, conllevan un sangrado abundante y pueden presentar coágulos y dolor abdominal. 
  • Embarazo ectópico: sucede cuando el embarazo avanza fuera del útero, generalmente, en las trompas de Falopio. Este tipo de embarazos no pueden continuar con normalidad. 
  • Placenta previa: la localización de la placenta en ocasiones puede ser baja, cubriendo el orificio cervical interno, o llegando a su límite. De ser así se producen pequeños sangrados en la placenta que salen directamente al exterior a través de la vagina.

Ahora ya sabes que no puedes estar embarazada y tener la regla, pero sí distintos tipos de sangrado, que pueden ser nada preocupantes o suponer realmente un problema. Si lo que quieres es quedarte embarazada y tienes problemas para hacerlo, en Fertilab Barcelona ofrecemos todo tipo de tratamientos de fertilidad con las mejores tasas de éxito.

Contacta con nosotros para pedir más información. El sueño de tener un bebé está ahora más cerca. 

Recent Posts

Leave a Comment