Estilo de vida saludable Archivos - Fertilab

Category Archives: Estilo de vida saludable

Seguir la dieta de la fertilidad y una vida saludable facilita el embarazo

By | Ella, Estilo de vida saludable, Tu embarazo | No Comments

La gran mayoría de las personas piensan que la dificultad de quedarse embarazada depende mucho de la existencia de alguna alteración genética u hormonal, o de determinados trastornos ovulatorios. Sin embargo, muy pocos tienen presente que aquello que comemos a diario y nuestro estilo de vida también puede influir de manera directa a nuestra fertilidad. Esto no significa que si modificas tu alimentación podrás quedarte embarazada en los primeros meses, sino que si introduces determinados cambios en tu vida alimenticia podría resultarte más fácil ser mamá.

Por lo tanto, si estás buscando quedarte embarazada, desde Fertilab te presentamos una completa guía de consejos para mejorar la fertilidad de manera natural. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que llevar un estilo de vida saludable siempre será beneficioso tanto para la madre como para el futuro bebé; y para ello hay que empezar por controlar el peso corporal, reducir el tabaco, cafeína y drogas, disminuir el consumo del alcohol, y sobre todo, eliminar el estrés.

Después, es importante poner en marcha la dieta de la fertilidad, aquella que potencia el consumo de alimentos que forman parte de la dieta mediterránea. Introducir en tu alimentación más productos frescos y naturales como frutas y verduras es la clave esencial para esta dieta, ya que son ricas en vitaminas y minerales que aportan nutrientes esenciales antes de concebir. Por ejemplo, vegetales como las espinacas o los espárragos son altos en vitamina B y folatos. Consumir alimentos ricos en folato antes y durante el embarazo puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el tubo neuronal, como la espina bífida.

Los ácidos grasos Omega- 3 es un nutriente esencial que contribuye a mantener la ovulación, a favorecer la implantación del embrión e incluso a retrasar el envejecimiento de los ovarios. Este nutriente solo podemos obtenerlo a través de la dieta y lo encontramos en el pescado azul, mariscos y en los frutos secos. Además, el omega-3 también es importante para el desarrollo del cerebro y los ojos del bebé. Desde Fertilab recomendamos tomarlo antes de la concepción y mantenerlo durante todo el embarazo.

Por otro lado, es fundamental asegurarse un buen aporte de hierro. Las mujeres embarazadas necesitan el doble de hierro del que necesitaban antes del embarazo, por lo tanto incluir en tu dieta alimentos ricos en este nutriente como la carne roja, el pollo y marisco de concha, influirá beneficiosamente tanto a la hora de concebir como durante el embarazo.

Efectos perjudiciales del tabaco en la fertilidad

By | Él, Ella, Estilo de vida saludable | No Comments

Muchas personas conocen los graves efectos que produce el tabaco en la salud, sin embargo, algunos no saben lo perjudicial que puede llegar a ser para la fertilidad. Numerosos estudios han confirmado que el tabaco es uno de los grandes factores externos que más puede repercutir en la salud reproductiva tanto de hombres como de mujeres. Si tú y tu pareja estáis buscando tener un bebé y sois fumadores activos, es recomendable que os empecéis a plantear despediros del tabaco si queréis preservar la fertilidad y no encontrar posibles problemas durante el embarazo.

Pero no solo es perjudicial para aquellos que fuman, también lo es para que aquellas mujeres que están expuestas al tabaquismo pasivo durante el embarazo, aumentando un 11% el riesgo de sus bebés a desarrollar problemas respiratorios.

El tabaco y la fertilidad femenina. Cuando fumas, 4.000 sustancias químicas se reparten por todo el cuerpo incluyendo toxinas y carcinógenos peligrosos. La consecuencia de esto es que empiezan aparecer problemas de ovulación, daño en los órganos reproductores de las mujeres, dificultad en quedarse embarazada y en muchas ocasiones, el tabaco puede provocar abortos involuntarios y embarazos ectópico.

Además, aquellas sustancias químicas que están presentes en el humo del cigarro, aceleran la pérdida de óvulos, causando menopausia prematura, entre 1 y 4 años antes de lo previsto normalmente.

El tabaco y la fertilidad masculina. Fumar no solo afecta a la fertilidad de la mujer, el tabaco también puede causar consecuencias negativas a la calidad de esperma del hombre. Además, la nicotina y algunas sustancias tóxicas que se encuentran en los cigarros hacen que el  ADN del espermatozoide quede fragmentado provocando lesiones importantes en el material genético del esperma y dificultando la fecundación.

Riesgos del tabaco para el bebé. Las mujeres que fuman durante todo el periodo del embarazo no solo está poniendo en peligro su propia salud, sino que también puede provocar graves trastornos a su bebé. A través de la placenta, la nicotina llega al feto quien la absorbe como cualquier otro alimento más. A este fenómeno se le puede conocer como tabaquismo pasivo in útero. El monóxido de carbono del humo de los cigarros recorre la sangre del bebé e impide que éste obtenga una parte del oxígeno que necesita. Esto puede hacer que el pequeño sufra una disminución del tamaño y del perímetro del cráneo, además del riesgo de dar a luz a un bebé que pese menos de 2,5 kg.

El grave problema de que un bebé nazca con tan poco peso puede experimentar complicaciones cuando sean mayores. Además, hay un alto porcentaje de riesgo de muerte súbita de un bebé si la madre fuma durante el embarazo o después del nacimiento.

¿Sabías que el desayuno aumenta la fertilidad femenina?

By | Ella, Estilo de vida saludable | No Comments

Los expertos siempre han aconsejado que para disfrutar de una buena salud es importante realizar cinco comidas al día, en las que se deben combinar alimentos variados, frescos y de calidad. Además, en toda dieta equilibrada debemos incluir frutas, verduras, legumbres y alimentos ricos en calcio, así como carnes y pescados. Sin embargo, en el caso de las mujeres que quieren ser madres, el desayuno es realmente necesario. Según un estudio realizado por el investigador Oren Froy del Instituto de bioquímica, Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Jerusalén, desayunar abundantemente favorece la fertilidad femenina, especialmente entre aquellas mujeres que sufren el síndrome de ovario poliquístico.

El estudio, que duró doce semanas, se realizó en el Hospital Wolfson y contó con la participación de dos grupos de mujeres. Cada una de ellas tenían un menú diario de 1.800 calorías; un grupo ingería 980 calorías en el desayuno y el otro grupo la misma cantidad en la cena. La investigación reflejó que las que cenaban de forma más abundante no experimentaban ninguna alteración hormonal, mientras que las que desayunaban copiosamente, registraban un descenso del 8% en los niveles de glucosa y en la resistencia a la insulina, y una caída del 50% en los niveles de testosterona.

Froy y su grupo de expertos llegaron a la conclusión que desayunar de manera abundante hacía ovular más a las mujeres, haciéndoles así más fértiles. En este sentido, para aumentar la fertilidad es importante no solo la cantidad de calorías que ingerimos o la dieta saludable que sigamos, sino también la manera en la cual repartimos los alimentos a lo largo del día.

Sin embargo, hay que destacar que más de un 10% de mujeres del todo el mundo padece el síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad que genera irregularidades en la menstruación, resistencia a la insulina, riesgo de diabetes y problemas de fertilidad. Gracias a este tipo de investigación se busca concienciar sobre la gran importancia de hacer un buen desayuno no solo para la fertilidad de las mujeres, sino para mantener patrones saludables en todo el organismo.

¿Cómo afecta el peso a la calidad del semen?

By | Él, Estilo de vida saludable | No Comments

Las causas de la infertilidad masculina pueden ser varias y, en su mayoría, no pueden ser tratadas de manera natural. Es decir, por norma general, nosotros no tenemos influencia directa sobre el problema y sus causas. En estos casos, debemos ponernos en manos de buenos profesionales que nos ayuden a descubrir los motivos de la infertilidad y a buscar una solución. Para ello, el primer paso será realizar una prueba de fertilidad masculina. El otro día hablábamos de esta prueba de fertilidad, de los diferentes métodos que existen y de los parámetros que medimos a través de ellos.

Esto no significa que nuestros hábitos diarios y nuestro estilo de vida no puedan afectar directamente a la calidad de nuestro semen, favoreciendo un posible caso de esterilidad. Uno de los factores que tienen influencia en la calidad de los espermatozoides, siendo objeto de numerosos estudios, es el índice de masa corporal. Así lo asegura el urólogo Michael Eisenberg, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford, que junto con su equipo analizó un total de 468 muestras de semen para estudiar la relación entre el peso del hombre y la calidad de sus espermatozoides. Los resultados de este estudio demostraron que los hombres que sufren sobrepeso generan menos cantidad de semen que aquellos que mantienen unos hábitos de vida saludables.

Esta afirmación recibe el respaldo de otros profesionales, entre ellos el médico Keith Jarvi, director del Murray Koffler Centro de Bienestar Urológico y del Programa de Infertilidad Masculina en la Universidad de Toronto. Jarvi considera que la gente no es consciente de cuáles son las consecuencias de tener un índice de masa corporal demasiado elevado. Además de otros problemas de salud, está directamente relacionado con la infertilidad, tanto del hombre como de la mujer.

Por este motivo, Fertilab aconseja a todos sus pacientes que lleven unos hábitos de vida saludables. Seguir una dieta equilibrada aportará a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita, lo que nos ayudará también a mejorar la calidad de los espermatozoides. Realizar ejercicio de manera regular es otro de nuestros consejos. De esta manera, además, controlarás otro factor que a menudo se relaciona con la infertilidad: el estrés.

Si crees que puedes sufrir un caso de infertilidad masculina y quieres saber cuáles son los motivos y las posibles soluciones, nuestro departamento de andrología te acompañará durante la realización de las pruebas de fertilidad masculinas. Saber cuál es tu punto de partida es el primer paso en la aventura de formar de una familia.

mes internacional cuidado de la fertilidad

El cuidado de la fertilidad, día a día

By | Estilo de vida saludable | No Comments

Junio, el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, está a punto de terminar. El objetivo de esta iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad no ha sido otro que promover la concienciación y despertar el interés para acercarnos a una enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres y que, está en aumento. Ponernos en la piel de las personas que la sufren puede ser el primer paso pero no el último.

Como sabes, el estilo de vida juega un papel fundamental en tu fertilidad. No dejes de cuidarte. De estar pendiente de tu cuerpo. De involucrarte en tu bienestar. Además, la etapa de la concepción es un momento único del que todo el mundo quiere disfrutar, pero como no siempre es fácil ni llega rápidamente, debemos prepararnos física y mentalmente.

¿Tienes ya nuestra guía de consejos? Descárgartela y empieza a cuidar tu fertilidad de forma natural.

Si te hemos convencido, puedes empezar con el decálogo de recomendaciones de la Asociación Americana de Fertilidad y que te propone lo siguiente:

  1. Realiza controles ginecológicos anuales desde el inicio de las relaciones sexuales;
  2. Vacúnate contra la rubéola;
  3. Controla tu dieta y el peso;
  4. No fumes ni consumas drogas o alcohol en exceso;
  5. Conoce el período de fertilidad femenina;
  6. Considera el riesgo asociado a un embarazo tardío;
  7. Realiza consultas médicas a tiempo frente a diversos signos de alerta;
  8. Realiza actividad física;
  9. En el caso de pacientes oncológicos, es importante preservar el tejido, (tanto óvulos como espermatozoides), antes de someterse a tratamientos de quimio o radio terapia;
  10. Usa anticonceptivos de barrera como el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Actualmente, se estima que casi un 15% de las parejas tienen problemas para concebir. Factores fisiológicos, ambientales y sociodemográficos están detrás de esta situación. El desarrollo e innovación que ofrece la ciencia se convierten en la oportunidad para esas personas o parejas que buscan respuestas. Así, la infertilidad puede ser tratada de distintas maneras pero siempre será necesario un enfoque multidisciplinar para poder identificar todas las causas de la manera más detallada.

Afortunadamente, los temas de reproducción asistida en nuestra sociedad tienen cada vez más presencia. Ya no se evitan tanto ni se se dicen en voz baja. De hecho, no es tan extraño escuchar palabras como esterilidad o infertilidad a pie de calle. Quizá, puede que conozcas un caso personal o que tú, sin ir más lejos, estés escribiendo tu historia hacia la maternidad. Seguro que las emociones son las grandes protagonistas.

Las personas que empiezan su tratamiento de reproducción asistida no deberían perder de vista su ilusión y, sin embargo, a veces ocurre que el estrés se intensifica y les pone obstáculos en el recorrido. Solo un dato, ofrecido por la SEF: el 54% de las parejas abandona el tratamiento con FIV sin conseguir un embarazo y antes de haber completado tres ciclos de tratamiento. El principal motivo: la presión psicológica. Por eso, la comunicación, la transparencia y el apoyo son tan importantes.

Junio solo es un mes más en el camino hacia la fertilidad. Después, llegará julio y se seguirán planteando nuevos retos. Cada día, conoceremos nuevos casos y nosotros, como artesanos de la reproducción, estaremos a tu lado durante el diagnóstico y el tratamiento. Estaremos contigo, para que no te escondas detrás de la figura del paciente. Para que seas tú y tus causas. En Fertilab, cada ilusión merece ser cumplida. Cada día, se puede sentir la emoción de ser padres.

El humo, lejos de la fertilidad

By | Estilo de vida saludable | No Comments

El tabaco y la fertilidad no se llevan bien. A estas alturas, todos sabemos que fumar es perjudicial para nuestra salud. Según la OMS, el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. El cáncer o las enfermedades cardiovasculares y respiratorias son solo algunos de los efectos que puede producir su consumo en nuestro cuerpo.

Beneficios al dejar de fumar

  • Más vitalidad
  • Los niveles de oxígeno se normalizan
  • La circulación sanguínea mejora
  • Se reduce el riesgo de infarto
  • Mejora tu fertilidad.

Sí, has leído bien. Tu fertilidad. Por eso hoy, concretamente, queremos hacer hincapié a los efectos del tabaco en la salud reproductiva. Y es que la nicotina produce alteraciones en la fecundidad de las mujeres que fuman, dificultando sus posibilidades de concebir.

En los casos en los que finalmente se consigue el embarazo, hay un mayor riesgo de abortos espontáneos o complicaciones, como desprendimientos de placenta. Además, la exposición prenatal al tabaco se asocia con el desarrollo de malformaciones en el feto, obesidad, problemas respiratorios y trastornos de comportamiento. Por otra parte, un estudio publicado en Human Reproduction concluye que fumar pone en riesgo la fertilidad del futuro bebé. Durante las primeras semanas de gestación, se desarrollan los órganos sexuales del feto. Se trata de un periodo muy sensible en el que los factores externos como el humo del tabaco influyen en su funcionalidad a largo plazo.

Si hablamos de tratamientos de reproducción asistida, el tabaco también afecta a su evolución y resultados. Así en los casos de fecundación in vitro, las mujeres que fuman necesitan más medicación para conseguir la estimulación ovárica y una de las principales consecuencias es una tasa de éxito menor.

El efecto que causa el tabaco es comparable a tener diez años más. La calidad ovocitaria y embrionaria empeora en cada cigarrillo.

El tabaco y la fertilidad de ellos

En el hombre, la nicotina también afecta a su capacidad reproductiva, reduciendo la densidad y la velocidad del esperma.  Es más, los fumadores tienen una disminución de hasta un 75% en su fertilidad en comparación con los no fumadores.

Lejos del humo

La situación empeora si, además del tabaco, existen otros factores que pueden causar infertilidad, como pudieran ser el consumo excesivo de alcohol, la cafeína o sustancias químicas con las que estamos en contacto diario.

Te recordamos que junio es el mes de la fertilidad y, el tabaco, es el peor enemigo. Por eso, nuestra recomendación es evitar su consumo lo antes posible. No nos faltan razones para alejarnos del humo. Tu embarazo. Tu hijo. Tu sueño.

Las terapias naturales de fertilidad

By | Estilo de vida saludable | No Comments

Para nosotros, no solo es importante que cumpláis el sueño de ser padres. También queremos estar a vuestro lado durante todo el camino. Desde el primer momento. Por eso, os invitamos a descubrir algunas maneras de vivir este proceso de una forma saludable y enriquecedora. La acupuntura es una de ellas.

¿En qué consiste la acupuntura?

Esta práctica china milenaria se ha convertido en una terapia alternativa que mejora la calidad de vida. La acupuntura entiende que en el cuerpo humano se concentra un sistema de flujos de energía. Las dolencias ocurren, precisamente, cuando hay un desequilibrio de la energía vital, la más importante, la llamada “qi”. A través de la inserción de agujas en lugares específicos del cuerpo, se intenta tratar esa sensación de malestar.

Pero, ¿qué dicen las investigaciones sobre los efectos de la acupuntura?

En Fertilab, confiamos en este método para incrementar los niveles de vitalidad y mejorar la nutrición celular, regenerando y regulando las funciones de todo el organismo, especialmente las relacionadas con la capacidad reproductiva. Si confiamos en esta parte de la medicina china es porque es una de las más importantes de las terapias naturales en el ámbito de medicina integrativa para la reproducción. Y sobre todo, porque es la que más estudios clínicos aglutina a su favor. Hoy, en el blog, queremos contaros algunos casos para que tengáis motivos suficientes para acercaros a esta técnica.

En el año 2002, un estudio alemán descubrió que la acupuntura aumentaba las probabilidades de embarazo entre un grupo de 160 mujeres que estaban haciendo el tratamiento de FIV. El 42 por ciento de las mujeres que recibieron acupuntura quedaron embarazadas, en comparación con el 26 por ciento de las que no lo hicieron. Para los investigadores,  la acupuntura mejoraba la circulación de sangre hacia el útero y relajaba el tejido muscular, de manera que el embrión tenía más posibilidades para implantarse y desarrollarse.

La mayoría de las investigaciones sugieren que la acupuntura reduce el estrés durante el tratamiento de reproducción. De hecho, cada una de las sesiones es una oportunidad para relajarse y olvidarse de los nervios que generan los intentos para concebir.

La acupuntura también es útil para tratar la infertilidad masculina. En un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility, los investigadores analizaron muestras de esperma de hombres. Los resultados concluyeron que la acupuntura mejoraba la calidad y la motilidad de los espermatozoides.

En Fertilab, además de la acupuntura, también aplicamos la fitoterapia china, una dieta potenciadora de la fertilidad, un suplemento nutritivo y el masaje shiatsu. Esta combinación consigue una sinergia que incrementa la calidad de los óvulos y del esperma.

Antes de despedirnos, nos quedamos con la idea más importante. La acupuntura que se usa durante los tratamientos de fertilidad reduce los efectos secundarios, el estrés y la acumulación de toxinas provocados por las terapias de estimulación. ¿Nos dejas darte un último consejo? Disfruta de cada sesión de acupuntura. Relájate. Y quédate con todos los beneficios que esta práctica milenaria regalará a tu salud.

¿Cómo puedes cuidar tu suelo pélvico?

By | Estilo de vida saludable | No Comments

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Si no protegemos esta zona, se puede debilitar con el tiempo y dejar de cumplir su función de apoyo a los órganos que rodean la pelvis: vejiga y uretra, vagina y útero, y recto. Además, hay muchas alteraciones de la sexualidad que tienen precisamente su origen en la disfunción del suelo pélvico. Si no son diagnosticadas adecuadamente, alterarán nuestra actividad sexual y afectarán a nuestra salud en general.

¿Los reconoces? Los principales síntomas de debilitamiento de la zona son:

  • Dolor o malestar vaginal.
  • Amplitud vaginal.
  • Incontinencia de orina.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Las disfunciones del suelo pélvico se convierten en problemas de salud, en muchos casos ocultos, que deterioran la calidad de vida, la autonomía y repercuten negativamente en el ámbito psicosocial, laboral, afectivo y sexual.

Principales factores de riesgo

  • Embarazo.
  • Parto vaginal.
  • Edad.
  • Obesidad.
  • Levantar peso con regularidad.
  • Deportes de alto impacto.
  • Cirugía ginecológica.
  • Sedentarismo.

Ejercicios para mejorar el suelo pélvico

Se trata de una de las dolencias más comunes que aparece especialmente después de haber dado a luz. Pero, con el tratamiento adecuado, se puede llevar a cabo su rehabilitación.

El masaje perineal es una opción. En este caso, el objetivo es devolver la elasticidad al suelo pélvico durante el embarazo para evitar desgarro. De hecho, esta es una de las etapas en la que más se debe proteger esta zona.  Si conservamos un buen estado de la musculatura, evitaremos pérdidas de orina y nos aseguraremos una rápida recuperación del parto.

Háblalo con tu ginecólogo y ponte en manos de profesionales de la fisioterapia para prevenir posibles complicaciones.

Otra recomendación son las contracciones voluntarias de los músculos del suelo pélvico.  Son los denominados ejercicios de Kegel que cada vez se practican más. Algo tan sencillo como las contracciones y relajaciones sucesivas conseguirán fortalecer esta zona corporal. Por cierto, se deben hacer unas 15 veces diarias y el ritmo debe alternar momentos de rapidez y lentitud.

Si realizas estos ejercicios durante tu embarazo, protegerás el suelo pélvico y lo prepararás para el momento del parto. Lo único que necesitas es un poco de tiempo para incorporar esta actividad a tu rutina diaria. No aceptes el dolor como algo normal y asociado al posparto. La prevención y estas recomendaciones serán tus aliadas. Y tú, quién notará los beneficios. Y es que cuidarse, sienta bien.

La fertilidad (y un menú) para dos

By | Estilo de vida saludable | No Comments

La mesa puesta. Dos comensales. Él y ella. Tienen algo en común: la ilusión de ser padres. Si la fertilidad se vive en pareja, la dieta también se debe adaptar a sus dos miembros. Sabemos que el exceso y el defecto del peso dificultan el embarazo. Además, los componentes de la dieta son fundamentales para lograrlo. Todo influye. Tanto los ingredientes que se quedan por el camino como los que nos sacian el apetito. El artículo de hoy es para leer entre los dos. Para compartir en el día a día. En definitiva, para mejorar la fertilidad de la pareja.

Empezamos por la mujer. En su caso, se recomienda incluir, especialmente:

  • Vitaminas A, C y E y manganeso: se encuentran en las frutas y hortalizas. Son importantes porque actúan como antioxidantes.
  • Vitamina B: productora de hormonas y necesaria para la fecundación, la llegada del óvulo al útero y el desarrollo del bebé. Ayuda a regular el nivel de estrógenos en la fase lútea del ciclo menstrual. Se encuentra en legumbres, cereales, plátanos, huevos, sardinas y cordero.
  • Fibra: los alimentos integrales también son esenciales. En el proceso de refinamiento del grano se pierden hasta unos 17 nutrientes que estimulan la fertilidad. Por eso, es recomendable incluir en tu dieta alimentos como los cereales integrales, tostadas de pan de trigo o raciones de pasta integral. Además, reducirás los riesgos de desarrollar el síndrome del ovario poliquístico.
  • Hierro: importante para la formación de glóbulos rojos.  Lógicamente, si se dispone de poco hierro al principio del embarazo, habrá más posibilidades de sufrir anemia.
  • Ácidos grasos omega 3: para una fertilidad óptima se recomienda ingerir unos 350g semanales de pescado bajo en mercurio (langostino, atún claro enlatado o salmón).
  • Proteínas: al menos 85 g al día (pescados, frutos secos y legumbres) para que tanto la madre como el feto noten sus beneficios en la primera etapa del embarazo.
  • Calcio: para proteger los huesos, tanto los tuyos como los de tu bebé.
  • Potasio: durante el embarazo, aumenta la cantidad de sangre así que es necesario este mineral que influye en la formación de las células sanguíneas.

 

En un 40% de los casos, tras la fertilidad hay una causa masculina. Gracias a una dieta equilibrada y variada se puede mejorar la calidad del esperma. Los nutrientes influyen por lo que, si nos referimos a la dieta del hombre, no pueden faltar:

  • Vitamina A: como en el caso de la mujer, se trata de uno de los mejores antioxidantes. Protege el sistema reproductor masculino.
  • Vitamina C: mejora la movilidad de los espermatozoides.
  • Vitamina E: otro de los antioxidantes que incrementa la calidad del esperma.
  • Zinc: los bajos niveles pueden reducir el volumen de semen y el nivel de testosterona.

En Fertilab contamos con una unidad de Andrología que ofrece un diagnóstico clínico y patológico de la calidad de los espermatozoides. La intervención del andrólogo en el estudio y tratamiento de la fertilidad de una pareja, mejora la tasa de gestación espontánea así como el rendimiento de las técnicas de reproducción asistida.

La mujer suele cuidarse más antes de iniciar un tratamiento de fertilidad. Sin embargo, él también debería concienciarse y mejorar su dieta. Desde el desayuno a la cena. Cada plato es una oportunidad para mejorar la ovulación, la calidad del esperma, la fertilidad y el desarrollo del bebé. Cada plato se debe aliñar con salud.

¿La primavera la sangre altera?

By | Estilo de vida saludable | No Comments

La primavera es la estación en la que todo florece.

Pues sí. Parece que no es sólo un dicho o refrán popular sino que está comprobado que algo tiene de cierto. La ciencia se ha encargado de analizar y verificar que esto es así, que esta afirmación tiene una base científica y que es en este periodo del año cuando el cuerpo tiende a responder mejor a los estímulos.

En primavera suben temperaturas, el día se alarga y hay más luminosidad. El estado de ánimo suele ser más positivo y se emplea menos ropa. La luz y el calor aumentan las sensaciones placenteras, influyendo también en la producción de hormonas como la melatonina, la testosterona y las feromonas, determinantes, entre otros aspectos, de la actividad sexual.

Sin embargo, también es cierto que con la llegada de la primavera algunas personas se ven afectadas por una súbita tristeza o una mayor fatiga. Es la llamada astenia primaveral, que se define como la falta o pérdida de energías, advertida en apatía y cansancio causados por la disminución de betaendorfinas en el plasma. Es una fatiga psicofísica que se puede combatir con descanso, practicando ejercicio físico, con actividades de relajación y siguiendo una dieta completa y equilibrada. La astenia de primavera es la leve y suele durar poco.

Primavera es la estación de la fertilidad: Sus posibilidades pueden mejorar con un ciclo de reproducción asistida en esta estación

Pero la primavera no sólo se caracteriza por la astenia o por amplificar el deseo sexual. Parece que la fertilidad también experimenta un incremento.

Los científicos han observado cómo los nacimientos naturales se ven favorecidos por factores estacionales. Un estudio observó y comparó los parámetros celulares y bioquímicos de 1.932 pacientes en tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) durante las estaciones de verano, otoño, invierno y primavera. El estudio concluyó que, al igual como ocurre en los embarazos naturales, los resultados de la FIV se ven favorecidos por el aumento de la luz solar de la época, pese a que el porcentaje de óvulos desarrollados y embriones de calidad no cambiaba de una estación a otra. Los resultados mostraron que hay una diferencia significativa en la tasa de fertilización de primavera y que es casi una vez y media mayor que la de las otras estaciones.

Para entender por qué se da esta mayor tasa de éxito, se midieron los niveles de las diferentes hormonas durante el proceso y descubrieron que una sustancia llamada 17-β estradiol era significativamente más alta en primavera que en el resto de estaciones. El estradiol es la forma más importante de estrógeno, la hormona femenina por excelencia, secretada por los ovarios y por la placenta que se desarrolla durante el embarazo para alimentar al cigoto.

La fertilidad se estimula por el alargamiento del fotoperíodo. El aumento de la duración del día se asocia con cambios en el cerebro que son responsables de la mediación de las actividades reproductivas como la secreción de estradiol, lo que es importante para la maduración de óvulos y para otros procesos reproductivos.

Así mismo, según otro estudio realizado sobre 6.445 varones que seguían tratamientos de fertilidad, el inicio de la primavera es la época del año en la que los espermatozoides presentan una mejor calidad (morfología) y movilidad, por lo que se registran un mayor número de embarazos.

Definitivamente, la primavera es la estación de la fertilidad.

Dr. Javier Ruiz Romero
Director del Servei d’Andrologia
Fertilab, Institut Català de Fertilitat

Solicite información