Él Archivos - Fertilab

Category Archives: Él

¿Cómo afrontar la esterilidad masculina?

By | Él | No Comments

La infertilidad en el hombre hasta hace relativamente poco fue un tema tabú, ya que la sociedad ni siquiera se planteaba la existencia de este tipo de trastorno en el sexo masculino.

Hoy en día podemos decir que los problemas de reproducción masculina son prácticamente iguales de probables a los que nos encontramos en las mujeres. Hay diferentes motivos por los cuales podemos encontrarnos frente a una situación de este tipo, pueden ser problemas genéticamente hereditarios, deficiencia hormonal, problemas en la formación del aparato reproductor masculino o efectos secundarios tras la superación de algún tipo de enfermedad, como por ejemplo, secuelas tras haber realizado un tratamiento de radioterapia o quimioterapia.

Por norma general, el hombre se suele mostrar muy receloso con su intimidad frente a estos problemas mencionados. Con respecto a esto, las reacciones más comunes que suelen tomar es la negación, vergüenza, rabia y frustración. Sensaciones que debemos entender y asumir para poder superarlas y así darnos cuenta de que es necesario ponernos en manos de especialistas en este sector.

Desde Fertilab consideramos que no sentirse culpable ni encerrarse en uno mismo pueden ser diferentes armas que ayuden a que la persona con este trastorno se sienta en un ambiente menos  hostil. Además, contar con el apoyo de la pareja sentimental es fundamental para poder afrontar mejor una noticia de estas características. Por eso, debemos tener en cuenta que este no es un problema únicamente de la persona afectada, sino de todo el que se encuentra a su alrededor, desde familia hasta amigos. Compartirlo con los demás siempre será una gran opción.

Estar bien informado sobre los diferentes pasos a seguir también es fundamental para tener controlada la situación. Para ello, Fertilab dispone de una unidad de psicología donde las parejas que lo necesiten,  encontrarán diferentes herramientas adaptadas a cada caso concreto y particular, para poder afrontar de manera exitosamente y conjunta este bache, el que por suerte, tiene solución en un gran porcentaje de las veces.  

Efectos perjudiciales del tabaco en la fertilidad

By | Él, Ella, Estilo de vida saludable | No Comments

Muchas personas conocen los graves efectos que produce el tabaco en la salud, sin embargo, algunos no saben lo perjudicial que puede llegar a ser para la fertilidad. Numerosos estudios han confirmado que el tabaco es uno de los grandes factores externos que más puede repercutir en la salud reproductiva tanto de hombres como de mujeres. Si tú y tu pareja estáis buscando tener un bebé y sois fumadores activos, es recomendable que os empecéis a plantear despediros del tabaco si queréis preservar la fertilidad y no encontrar posibles problemas durante el embarazo.

Pero no solo es perjudicial para aquellos que fuman, también lo es para que aquellas mujeres que están expuestas al tabaquismo pasivo durante el embarazo, aumentando un 11% el riesgo de sus bebés a desarrollar problemas respiratorios.

El tabaco y la fertilidad femenina. Cuando fumas, 4.000 sustancias químicas se reparten por todo el cuerpo incluyendo toxinas y carcinógenos peligrosos. La consecuencia de esto es que empiezan aparecer problemas de ovulación, daño en los órganos reproductores de las mujeres, dificultad en quedarse embarazada y en muchas ocasiones, el tabaco puede provocar abortos involuntarios y embarazos ectópico.

Además, aquellas sustancias químicas que están presentes en el humo del cigarro, aceleran la pérdida de óvulos, causando menopausia prematura, entre 1 y 4 años antes de lo previsto normalmente.

El tabaco y la fertilidad masculina. Fumar no solo afecta a la fertilidad de la mujer, el tabaco también puede causar consecuencias negativas a la calidad de esperma del hombre. Además, la nicotina y algunas sustancias tóxicas que se encuentran en los cigarros hacen que el  ADN del espermatozoide quede fragmentado provocando lesiones importantes en el material genético del esperma y dificultando la fecundación.

Riesgos del tabaco para el bebé. Las mujeres que fuman durante todo el periodo del embarazo no solo está poniendo en peligro su propia salud, sino que también puede provocar graves trastornos a su bebé. A través de la placenta, la nicotina llega al feto quien la absorbe como cualquier otro alimento más. A este fenómeno se le puede conocer como tabaquismo pasivo in útero. El monóxido de carbono del humo de los cigarros recorre la sangre del bebé e impide que éste obtenga una parte del oxígeno que necesita. Esto puede hacer que el pequeño sufra una disminución del tamaño y del perímetro del cráneo, además del riesgo de dar a luz a un bebé que pese menos de 2,5 kg.

El grave problema de que un bebé nazca con tan poco peso puede experimentar complicaciones cuando sean mayores. Además, hay un alto porcentaje de riesgo de muerte súbita de un bebé si la madre fuma durante el embarazo o después del nacimiento.

¿Alguna vez ha pensado ser donante de semen?

By | Él | No Comments

Existen muchas circunstancias en la que conseguir un embarazo por el sistema de reproducción natural no resulta fácil, ya sea por problemas de fertilidad de la madre, del padre o de ambos. Ante ello, recurrimos a la donación. Ya hemos visto lo importante que es donar óvulos a aquellas mujeres que encuentran alguna dificultad y los requisitos para ser donante. Ahora trataremos qué pasos hay que seguir para donar semen.

A grandes rasgos podemos definir la acción de donar esperma como un acto anónimo y desinteresado en el que el candidato sano se ofrece a entregar su semen, que será analizado y conservado en un banco de semen, generalmente en una clínica de reproducción asistida. Sin embargo, al igual que ocurría con la donación de óvulos, para que un hombre sea el candidato perfecto en este caso debe cumplir muchos requisitos.

Para donar, el hombre tiene que ser mayor de edad y no superar los 35 años. Además, Fertilab busca candidatos que estén sanos y que tengan una buena calidad del semen, para posteriormente conseguir una fecundación exitosa en la pareja con problemas de fertilidad. Para ello, la clínica exige una serie de características que todo donante debe reunir:

  • Buen estado de salud, físico y psicológico; además de no tener antecedentes familiares de enfermedades hereditarias.
  • Compromiso a la hora de la colaboración.
  • No ser adoptado. Esto se debe a que no se puede conocer la salud de sus padres biológicos.
  • No haberse hecho piercings o tatuajes en un periodo entre los 6 meses previo a la donación.
  • Tener un semen con unas características espermáticas óptimas como recuento, movilidad, morfología y supervivencia.
  • No padecer ninguna enfermedad de transmisión sexual, además de tener resultados negativos en hepatitis B y C, herpes, HIV y sífilis.
  • No sufrir infecciones urinarias de la vía seminal evaluables en cultivos de orina y esperma.

Proceso de selección del donante de semen

Una vez presentados los requisitos para ser donante de esperma, llega el momento de seleccionar el candidato que ayudará a la pareja a ser padres. La clínica Fertilab considera que es imprescindible valorar dos aspectos: los parámetros seminales y asegurar una buena calidad de los espermatozoides. Para ello se evaluará el número de espermatozoides presentes en el eyaculado, la movilidad y morfología. Además, gracias a la realización de un test de congelación y descongelación, se podrá obtener el grado de supervivencia de los mismos. Para seguir adelante en el proceso, es necesario que los espermatozoides sobrevivan a este procedimiento.

Después de haber comprobado la calidad seminal, los siguientes pasos serían una entrevista clínica para conocer el historial médico y familiar del candidato, encuentro con un psicólogo, revisión andrológica para descartar cualquier anomalía genitourinaria y finalmente, análisis de sangre y de orina.

Si está interesado en ser donante, puedes contactar con nuestra clínica para concertar una visita y te informaremos en profundidad de cada uno de los pasos que hay que seguir.

¿Qué es la Unidad de Andrología?

By | Él, Tratamientos de fertilidad | No Comments

Tal vez no hayas oído hablar de este término hasta este momento y no sería algo descabellado ni extraño, ya que la andrología es una especialidad desconocida o poco notoria, pero hace años que existe. Surgió a causa del aumento en la prevención y cuidado del hombre frente a su salud y función sexual.

Hasta la fecha, siempre se ha relacionado la esterilidad masculina con la mala o poca calidad o cantidad de los espermatozoides. El andrólogo, junto con su especialidad de andrologia, ha demostrado que esta percepción adquirida durante el tiempo no es del todo cierta. La andrología va más allá de los problemas que hasta ahora nos resultan obvios.

El andrólogo es la persona encargada de cuidar la salud y función sexual masculina, estudia la morfología, las funciones y diferentes anomalías del aparato genital masculino, por lo tanto, va más allá del estudio de la calidad o cantidad de los espermatozoides.

En ocasiones y por culpa del desconocimiento, se tiende a relacionar de manera confusa esta disciplina con los estudios y funciones del urólogo. Esta especialidad es mucho más conocida e incluso está más asumida en la sociedad actual. La diferencia principal entre urólogo y andrólogo es muy notoria y distintiva. El urólogo realiza las tareas concernientes a las lesiones y enfermedades relacionadas con el aparato urinario, como por ejemplo los cálculos renales y uretrales y la incontinencia o cistitis, entre otras enfermedades. Además trata indistintamente a mujeres y a hombres. En cambio el andrólogo trata los trastornos de la reproducción masculina y eyaculación, la infertilidad o incluso la vasectomía, entre otros tratamientos.

Ya que cada persona es diferentes y no hay dos casos iguales, en Fertilab disponemos de una unidad dedicada en exclusiva a las diferentes patologías y enfermedades con las que trabaja esta especialidad, para así poder ofrecer un estudio personalizado y único que garantice la mejora de la tasa de la gestación espontánea o la mejora del rendimiento de las técnicas de reproducción asistida.

La primera visita en Fertilab

By | Él, Ella, Tratamientos de fertilidad | No Comments

Hay quien se pregunta cuándo es el momento adecuado para comenzar con un tratamiento de fertilidad. Desde Fertilab recomendamos acudir por primera vez a nuestra consulta en dos posibles contextos: haber transcurrido un año manteniendo relaciones sexuales y no haber conseguido la gestación de manera natural o haber experimentado uno o más abortos.

Existen diferentes maneras para pedir cita, siendo todas ellas rápidas, sencillas y sin listas de espera. Según la preferencia de cada persona, puede hacer uso de nuestro número de teléfono gratuito o bien, si se prefiere vía online, rellenar el formulario de nuestra página web. Si se recurre a esta última opción, entonces será la clínica la encargada de ponerse en contacto con la persona en cuestión antes posible.

Entendemos que dar el paso y tomar la decisión de recurrir a manos de profesionales no es rápido ni sencillo. Se busca siempre la mejor calidad y que, al mismo tiempo, nos den un trato de confianza y nos sintamos a gusto. Por eso, en Fertilab, ofrecemos una primera visita gratuita, para que desde el primer momento las personas se sientan tranquilas y seguras con el paso que están dando.

En esta primera toma de contacto se conocen ambas partes, clínica y paciente. Ya que cada caso es diferente y no hay dos situaciones iguales, Fertilab pone a disposición las personas su experiencia de más de 20 años y su gran equipo multidisciplinario. Ginecólogos, psicólogos, biólogos, andrólogos, enfermeras, anestesistas, fisioterapeutas y expertos en terapias naturales trabajan en la misma dirección para identificar los diferentes diagnóstico y encontrar la mejor solución.

Es fundamental realizar un buen diagnóstico, con profesionales altamente cualificados y experimentados, para poder encontrar la solución más adecuada para cada paciente. El proceso diagnóstico es clave para llegar al éxito. En Fertilab siempre proponemos la solución más adecuada, natural y económica posible.

Por otra parte, en la primera cita se informará a los pacientes de los diferentes métodos de financiación sin intereses con los que contamos en Fertilab. Adaptándonos también a las diferentes parejas o personas que acuden a nuestra clínica de fertilidad, estas podrán consultar e informarse de las distintas posibilidades existentes. Queremos que la calidad y, ante todo, la seguridad, en un momento de su vida como este sean los principios básicos que rijan la hoja de ruta.

La baja maternal en los diferentes países europeos

By | Él, Ella, Tu embarazo | No Comments

Una de las preocupaciones latentes en aquellos que próximamente serán padres son los permisos de maternidad y paternidad que se conceden en Europa. Separarte de tu bebé siendo aún tan pequeño no resulta sencillo. De manera general, podemos destacar que son los países nórdicos –Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega- los que gozan de mayores ventajas en relación a políticas sociales. Disponen diversas medidas que fomentan la igualdad entre madres y padres, mejorando así la conciliación familiar y laboral de cada uno.

Con respecto a España, a las madres se les otorgan 112 días de baja. Al padre solamente 15. Se sitúa así en la octava posición, detrás de Turquía, Suiza, Letonia, Chipre, Bélgica, Eslovenia y Liechtenstein. En Alemania, sin embargo, el periodo que se les otorga a las madres es de 98 días, de los cuales 42 son anteriores al parto. Por otra parte, tras el nacimiento del bebé, los padres pueden acogerse al Elterngeld, la excedencia por maternidad que les permite cobrar, durante 12 meses, el 67 % del sueldo neto. Este pago oscilaría entre los 300 y los 1.800 euros, dependiendo del suelo que cobre cada uno.

En Europa, el país con el permiso más corto para las madres es Liechtenstein, con 56 días para ellas y ninguno para los padres. Siguiendo a este se encuentra Eslovenia con 84 días para las mujeres y 11 días para los hombres. En cuanto a los padres, Holanda y Malta son los que ofrecen los periodos de baja más cortos con respecto al resto. Por otro lado, los permisos de maternidad y paternidad más largos son los concedido por Suecia, con 480 días compartidos entre la madre y el padre. Le sigue Noruega con 392 días.

Si nos centramos en España, la baja maternal se concreta en 16 semanas ininterrumpidas que se amplían en dos semanas en los casos de parto o adopción. Además, si existe alguna anormalidad, como podría ser un caso de discapacidad, se le sumarán dos semanas más. Estos periodos de baja son compartidos entre las madres y los padres de forma simultánea o sucesiva con la excepción de las seis primeras semanas que son exclusivas para la madre.

¿Cómo afecta el peso a la calidad del semen?

By | Él, Estilo de vida saludable | No Comments

Las causas de la infertilidad masculina pueden ser varias y, en su mayoría, no pueden ser tratadas de manera natural. Es decir, por norma general, nosotros no tenemos influencia directa sobre el problema y sus causas. En estos casos, debemos ponernos en manos de buenos profesionales que nos ayuden a descubrir los motivos de la infertilidad y a buscar una solución. Para ello, el primer paso será realizar una prueba de fertilidad masculina. El otro día hablábamos de esta prueba de fertilidad, de los diferentes métodos que existen y de los parámetros que medimos a través de ellos.

Esto no significa que nuestros hábitos diarios y nuestro estilo de vida no puedan afectar directamente a la calidad de nuestro semen, favoreciendo un posible caso de esterilidad. Uno de los factores que tienen influencia en la calidad de los espermatozoides, siendo objeto de numerosos estudios, es el índice de masa corporal. Así lo asegura el urólogo Michael Eisenberg, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford, que junto con su equipo analizó un total de 468 muestras de semen para estudiar la relación entre el peso del hombre y la calidad de sus espermatozoides. Los resultados de este estudio demostraron que los hombres que sufren sobrepeso generan menos cantidad de semen que aquellos que mantienen unos hábitos de vida saludables.

Esta afirmación recibe el respaldo de otros profesionales, entre ellos el médico Keith Jarvi, director del Murray Koffler Centro de Bienestar Urológico y del Programa de Infertilidad Masculina en la Universidad de Toronto. Jarvi considera que la gente no es consciente de cuáles son las consecuencias de tener un índice de masa corporal demasiado elevado. Además de otros problemas de salud, está directamente relacionado con la infertilidad, tanto del hombre como de la mujer.

Por este motivo, Fertilab aconseja a todos sus pacientes que lleven unos hábitos de vida saludables. Seguir una dieta equilibrada aportará a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita, lo que nos ayudará también a mejorar la calidad de los espermatozoides. Realizar ejercicio de manera regular es otro de nuestros consejos. De esta manera, además, controlarás otro factor que a menudo se relaciona con la infertilidad: el estrés.

Si crees que puedes sufrir un caso de infertilidad masculina y quieres saber cuáles son los motivos y las posibles soluciones, nuestro departamento de andrología te acompañará durante la realización de las pruebas de fertilidad masculinas. Saber cuál es tu punto de partida es el primer paso en la aventura de formar de una familia.

la voz de la infertilidad masculina

La voz de la infertilidad masculina

By | Él | No Comments

Lo intentamos durante muchos meses pero la respuesta era la misma. Nunca lo conseguíamos. Siempre llegaba ese momento en el que teníamos que hacer frente a la realidad. Al principio, estábamos convencidos de que era algo natural. Ella había tomado pastillas anticonceptivas durante unos años y algunos conocidos nos habían dicho que en esos casos el embarazo costaba más. Con los meses, empezamos a preocuparnos porque no conseguíamos los resultados esperados.

Recuerdo especialmente algunos días, los más complicados porque la paciencia se iba agotando. Estábamos nerviosos y no sabíamos qué hacer. Llevábamos casi dos años soñando con ser padres y estábamos a punto de darlo por imposible. Salir a la calle y cruzarnos con un bebé, nos entristecía. Éramos nosotros los que queríamos llevar el cochecito y ser esa familia. Dejamos de salir con nuestros amigos porque así evitábamos el tema. Ellos sabían que estábamos buscando el embarazo y no queríamos que nos preguntaran nada. Fuimos injustos con nosotros. Con ellos. No nos merecíamos escondernos del mundo. ¿Acaso estábamos haciendo algo mal?

Ella empezó a culparse. Decía que era incapaz, que nunca se iba a quedar embarazada. Sé que puede parecer exagerado pero se terminaron los planes para dos. Dejamos de salir juntos, de preguntarnos cómo nos había ido el día, de imaginarnos el futuro. Solo queríamos tener un hijo y lo que más nos unía fue también lo que estuvo a punto de separarnos. Yo siempre volvía a casa con la misma intención: quería animarla y decirle que todo iría bien pero nunca la convencía. Ya no sabía cómo hacerlo.

Una madrugada, una de esas en las que era imposible dormir, empecé a buscar información sobre el tema. En la cama ya había dado muchas vueltas. Reconozco que lo hice a escondidas. Ahora me arrepiento pero no quería que ella se sintiera presionada. No tardó en aparecer la palabra infertilidad. No conocía a nadie que hubiera pasado por esa situación pero cuando leí en qué consistía, nos vi reflejados, a ella y a mí, a nosotros, después de muchos meses. Parecía que quién había escrito aquello, se había inspirado en nuestra historia.

Si hasta entonces habíamos pasado por momentos complicados, contarle lo que había descubierto aún me costó más. Lo hice por la mañana, mientras desayunábamos. No sabía cómo se lo iba a tomar o cómo iba a reaccionar. Me dejé llevar. Cuando se hacen las cosas de verdad y con el corazón, no puede salir mal.  Al día siguiente, estábamos en la clínica de reproducción asistida para explicar nuestro caso y pedir información. Ella se empeñó en ir sola porque estaba convencida de que aquello era por su culpa. Y sin embargo, tras hacernos los estudios de fertilidad, descubrimos que  había otro motivo. Me hicieron un seminograma y a través de esta prueba detectaron que la movilidad de mis espermatozoides no era la mejor por lo que no eran capaces de fecundar el óvulo.

Entonces me hundí yo. Te puedes imaginar ese momento. Me sentí responsable de todo lo que había pasado. Y me sentí en deuda con mi mujer. Yo le había roto su sueño de ser mamá. Fue como si nos intercambiáramos los papeles.  Ahora, ella era la que me animaba, la que me obligaba a creer que todo saldría bien.  El camino iba a ser largo pero ya habíamos decidido que nos someteríamos a un tratamiento de reproducción asistida. Lo decidimos en una sola mirada. Había llegado nuestra oportunidad.

A veces, me pregunto qué hubiera pasado si nunca hubiéramos ido a esa clínica. Quizás, ahora no estaría contándote mi caso. Y lo que es seguro es que no tendría a mi lado, esta vida, de tan solo unos meses, que ya nos ha cambiado la nuestra.

banco de esperma

¿Qué es un banco de esperma?

By | Él | No Comments

Las tasas de infertilidad aumentan y cada vez son más las parejas o mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción asistida. Para algunos de ellos como la inseminación artificial y la fecundación in vitro, es necesario, a veces, acudir a un banco de esperma. ¿Te has preguntado cómo es este lugar? ¿Qué ocurre un día dentro de esas instalaciones?
En un banco de esperma, se recoge, se congela y se almacena el esperma. Es decir, se mantiene en las mejores condiciones para que, cuando llegue el momento, pueda ser utilizado por las personas que quieren hacer realidad el sueño de ser padres. Otra de sus funciones es preservar el propio esperma de un hombre para usarlo en un futuro. El Banco de esperma se basa en la técnica de criopreservación. La conservación y el mantenimiento de las muestras seminales se someten a temperaturas de -196ºC (baño de nitrógeno líquido) para ser aplicadas posteriormente en las distintas técnicas de reproducción asistida.

La donación de semen es un acto voluntario, solidario y altruista. Un hombre sano y con buena calidad espermática pone sus espermatozoides al servicio de la ciencia y de las técnicas de reproducción asistida con el objetivo de hacer realidad el embarazo deseado de mujeres y parejas que tienen problemas de fertilidad.

Opción de futuro y de salud

La fertilidad masculina, como ocurre con la femenina, también puede verse comprometida por una variedad de factores. En este sentido, el banco de esperma ofrece la posibilidad de conservarla en las mejores condiciones. Por otra parte, ciertos tipos de cáncer y sus tratamientos ponen en peligro la calidad del esperma y la fertilidad. Por eso, los bancos también son útiles para conservar el esperma antes de someterse a una cirugía o de comenzar la quimioterapia y la radiación. Y todavía un caso más. Los hombres que hayan decidido someterse a una vasectomía, pueden donar su propio esperma antes del proceso por si, en un futuro, deciden tener hijos.

¿En qué consiste la donación de esperma?

El proceso es muy sencillo. En primer lugar, es imprescindible valorar los parámetros seminales y asegurar que la calidad de los espermatozoides sea la exigida por el laboratorio de Fertilab. Es entonces cuando se evalúa el número de espermatozoides presentes en el eyaculado, su movilidad y morfología, así como el grado de supervivencia que muestran frente al test de congelación y descongelación. Las muestras de semen de un donante deben almacenarse congeladas. Por ello, es imprescindible que los espermatozoides sobrevivan al procedimiento. Una vez comprobada la calidad seminal, informamos del resto de requisitos y también de los detalles del proceso de donación. Es muy importante conocer bien cada uno de los siguientes pasos:
Entrevista clínica para conocer el historial médico personal y familiar.
• Entrevista y evaluación de tu perfil psicológico.
Revisión andrológica para descartar cualquier alteración genitourinaria.
Análisis de sangre y orina.

En el momento en que se superan todas las pruebas, el hombre se convierte en donante de semen.

Un banco de esperma de calidad

Es lógico que alguna vez te hayas preguntado cómo funciona un banco de esperma, sobre todo si vas a someterte a un tratamiento como la fecundación in vitro o la inseminación artificial con donación de semen. Ahora ya sabes que, para nosotros, lo más importante es cumplir con todas las regulaciones para ofrecerte a ti la mejor calidad. No te mereces menos. Ni tú ni tu sueño de tener tu hijo.

Las causas de la infertilidad masculina

By | Él | No Comments

La calidad de los espermatozoides se reduce a medida que el hombre cumple años. Pero la edad es solo una de las múltiples causas de la infertilidad masculina; un tema que, por cierto, aún pasa de puntillas por la sociedad. A día de hoy, todavía no se expresan todos los miedos y dudas en público. También se ha detectado que en las consultas de clínicas de reproducción asistida, ellos evitan hacer preguntas y se sienten más cohibidos.

En Fertilab damos una gran importancia al factor masculino. El valor de contar con una Unidad de Andrología que estudie cada caso es uno de los aspectos que nos diferencian y añaden valor a nuestro servicio. La intervención del andrólogo en el estudio y tratamiento de la fertilidad de pareja, mejora la tasa de gestación espontánea y el rendimiento de las técnicas de reproducción asistida.

En el artículo de hoy, hemos recopilado algunas de las causas más frecuentes. Mientras unas están vinculadas con problemas de salud del hombre, otras vienen determinadas por las condiciones ambientales.

  • Problemas hormonales, como en las glándulas pituitaria y tiroides. El cerebro influye en las hormonas que regulan la producción de espermatozoides.
  • Las enfermedades de transmisión sexual también repercuten en la infertilidad masculina.
  • Algunas anomalías genéticas.
  • Alteraciones en el sistema inmunológico. En estos casos, se ataca por error las células espermáticas y la calidad del esperma se ve perjudicada.
  • Varicocele. Se trata de un trastorno que aparece cuando las venas que se desarrollan en el escroto crecen y evitan que la sangre fluya apropiadamente. El varicocele se encuentra en el 15% de todos los hombres y hasta en el 40% de los hombres que se evalúa por problemas de fertilidad.
  • Exceso de ejercicio físico. Cuando se practica deporte con mucha intensidad, se liberan esteroides en grandes cantidades que afectan a la infertilidad masculina.
  • Drogas, alcohol o tabaco reducen el número de espermatozoides.

La influencia de los factores ambientales,como la contaminación que se genera en los ambientes urbanos, repercuten en la calidad del semen. Incluso aquellos trabajos que son muy exigentes a nivel físico o en los que hay una exposición a las altas temperaturas pueden propiciar la infertilidad masculina. En otros casos muy puntuales, la raíz de la enfermedad sigue siendo desconocida a pesar de los análisis realizados.

A través de un seminograma, se puede comprobar la calidad del esperma en términos cuantitativos y cualitativos.

En Fertilab entendemos que la fertilidad solo puede tratarse si en la fase de diagnóstico, estudiamos cada miembro de la pareja simultáneamente, según los protocolos establecidos para cada patología. Así podemos ofreceros la mejor solución. O lo que es lo mismo, la ilusión por ser papás. A los dos. Por igual. ¿Empezamos?

Solicite información