Tratamientos de fertilidad Archivos - Fertilab

Category Archives: Tratamientos de fertilidad

Llega a Fertilab la tecnología Embryoscope+

By | Nosotros, Tratamientos de fertilidad | No Comments

En Fertilab siempre estamos a la última en tecnología, por ello nos hemos convertido en la primera clínica de fertilidad catalana en aplicar la tecnología Embryoscope+ en nuestros tratamientos.

 

¿QUÉ ES EMBRYOSCOPE+?

Se trata de la versión renovada del clásico Embryoscope. La principal novedad es la posibilidad de elegir el mejor embrión sin necesidad de tests genéticos.

Todo el proceso de cultivo tiene lugar en un incubador sellado el cual realiza cálculos avanzados mediante algoritmos morfocinéticos para determinar cuál es el mejor embrión.

Gracias a esta selección inteligente de embriones, la probabilidad de éxito aumenta un 20%, además de evitar en la mayoría de casos los embarazos gemelares tan temidos por algunas madres.

 

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?

Como ya hemos comentado las ventajas son numerosas, tanto para profesionales como para pacientes. La principal es que supone un gran avance en las técnicas de reproducción asistida. Pero además son muchas más las ventajas:

  • La probabilidad de éxito aumenta un 20%.
  • Al seleccionar el mejor embrión, en la mayoría de casos solo se transfiere uno por lo que se evitan embarazos gemelares.
  • Las condiciones de cultivo son similares a las del útero, debido a la estabilidad del proceso de desarrollo y cultivo.
  • Se minimiza el riesgo de anomalías en el proceso.
  • El desarrollo embrionario se puede vigilar durante todo el día a través de imágenes monitorizadas. Esto hace que los profesionales no tengan que extraerlos en ningún momento del incubador, por lo que no se alteran las condiciones de cultivo.
  • Respecto a su anterior versión, se amplía el número de embriones que se pueden estudiar, pasando a 15 embriones por caso.
  • Los pacientes pueden seguir el desarrollo desde el sofá de sus casas gracias al material audiovisual.

Sin ninguna duda esta tecnología revolucionará el sector de la reproducción asistida, y como siempre en Fertilab nos adelantamos y nos convertimos en la primera clínica en Cataluña en utilizarla.

Inducción de la ovulación: tratamiento para la estimulación ovárica

By | Ella, Tratamientos de fertilidad | No Comments

La inducción de la ovulación es un tratamiento médico que se realiza cuando el ciclo natural de la mujer es irregular o inexistente. Esta técnica busca generar una óptima maduración de uno o varios óvulos de la paciente con el fin de aumentar la posibilidad de embarazo.

Este proceso se realiza de manera individual y desde casa, sin preocupaciones ni miedos, ya que Fertilab facilita a todos sus pacientes las herramientas necesarias para llevar a cabo el tratamiento de manera satisfactoria y segura. Durante 10 días, la paciente deberá administrarse el medicamento por vía subcutánea, con el fin de estimular su actividad ovárica.

A lo largo del tratamiento, desde Fertilab consideramos que es necesario realizar de 2 a 3 visitas con nuestra ginecóloga para poder llevar un buen y estricto control de todo el proceso. En estas citas, entre otras observaciones, se realizarán ecografías en las que se podrán tomar medidas de los folículos ováricos, así como también detectar y prevenir alguna complicación que pueda aparecer. Normalmente se recomienda realizar entre 3 y 6 ciclos de inducción de la ovulación para garantizar un mejor resultado, ya que el porcentaje de éxito en las primeras tomas de contacto es muy bajo.

Una vez se haya realizado el tratamiento, el equipo de profesionales encargado del caso, programará y regulará las relaciones sexuales, teniendo en cuenta los diferentes indicadores femeninos, y así poder garantizar un aumento en las posibilidades de éxito en la gestación.

¿Quién necesita someterse a este tratamiento?

En función a las necesidades o la naturaleza de cada mujer, podemos emplear dos tipos de tratamientos hormonales diferentes:

Por un lado, pacientes con disovulación de tipo I. Aquellas mujeres que padecen trastornos hormonales, es decir, que pueden presentar irregularidades del periodo menstrual o ausencia de menstruación. Aquí se emplearán dos tipos de preparados hormonales que se administran por vía subcutánea.

Por otro lado, mujeres con disovulación de tipo II, mujeres con síndrome de ovario poliquístico (PCOS). Una de las causas por las cuales las mujeres que padecen este síndrome no pueden quedarse embarazada es por la ausencia de ovulación. En este caso, se utilizará el fármaco citrato de clomifeno (derivado del trifeniletileno, diseñado para inducir la ovulación) por vía oral. En el caso de que no se logre la gestación, se empleará el FSH (Hormona Estimulante de Folículo) por vía subcutánea.

¿Qué es la Unidad de Andrología?

By | Él, Tratamientos de fertilidad | No Comments

Tal vez no hayas oído hablar de este término hasta este momento y no sería algo descabellado ni extraño, ya que la andrología es una especialidad desconocida o poco notoria, pero hace años que existe. Surgió a causa del aumento en la prevención y cuidado del hombre frente a su salud y función sexual.

Hasta la fecha, siempre se ha relacionado la esterilidad masculina con la mala o poca calidad o cantidad de los espermatozoides. El andrólogo, junto con su especialidad de andrologia, ha demostrado que esta percepción adquirida durante el tiempo no es del todo cierta. La andrología va más allá de los problemas que hasta ahora nos resultan obvios.

El andrólogo es la persona encargada de cuidar la salud y función sexual masculina, estudia la morfología, las funciones y diferentes anomalías del aparato genital masculino, por lo tanto, va más allá del estudio de la calidad o cantidad de los espermatozoides.

En ocasiones y por culpa del desconocimiento, se tiende a relacionar de manera confusa esta disciplina con los estudios y funciones del urólogo. Esta especialidad es mucho más conocida e incluso está más asumida en la sociedad actual. La diferencia principal entre urólogo y andrólogo es muy notoria y distintiva. El urólogo realiza las tareas concernientes a las lesiones y enfermedades relacionadas con el aparato urinario, como por ejemplo los cálculos renales y uretrales y la incontinencia o cistitis, entre otras enfermedades. Además trata indistintamente a mujeres y a hombres. En cambio el andrólogo trata los trastornos de la reproducción masculina y eyaculación, la infertilidad o incluso la vasectomía, entre otros tratamientos.

Ya que cada persona es diferentes y no hay dos casos iguales, en Fertilab disponemos de una unidad dedicada en exclusiva a las diferentes patologías y enfermedades con las que trabaja esta especialidad, para así poder ofrecer un estudio personalizado y único que garantice la mejora de la tasa de la gestación espontánea o la mejora del rendimiento de las técnicas de reproducción asistida.

Todo lo que debes saber para ser donante de óvulos

By | Ella, Tratamientos de fertilidad | No Comments

Cada vez hay más parejas entusiasmadas con ser padres y formar una familia. Sin embargo, por determinados problemas de fertilidad, deben recurrir a métodos como la donación de óvulos. Donar óvulos es un acto voluntario y solidario como donar sangre. Beneficia tanto a la pareja que va a cumplir su deseo de ser padres; como a la propia donante, que se llenará de satisfacción haber podido ayudar a cumplir un sueño.

Pero no todo el mundo puede ser donante. Existen diversos requisitos que toda candidata tiene que cumplir para poder colaborar en esta iniciativa. Lo primero que debemos saber es que para poder donar tenemos que ser mujeres de entre 18 y 35 años, con plena capacidad de obrar y con buen estado de salud psíquica y física. Desde Fertilab se logran tratamientos óptimos gracias a la edad media de sus donantes, que estaría en los 25 años. Además, con respecto a la edad máxima, la clínica ha establecido un límite de 32 años, después de valorar los resultados por franja de edad.

Hay que tener muy presente que la donación de óvulos es un tratamiento muy importante para la pareja, por lo que la selección de las candidatas no se puede tomar a la ligera. Es por ello por lo que desde Fertilab se llevan a cabo numerosas fases que debe pasar la donante, antes de empezar con todo el proceso de reproducción.

Lo primero que hay que hacer es rellenar un cuestionario sobre los antecedentes familiares de la donante, dándole mayor valor a aquellas patologías que tienen un componente hereditario. Seguidamente se realiza un test de personalidad y una entrevista con la psicólogo. Finalmente, la donante debe acudir a una visita con la ginecóloga quien recogerá diferentes pruebas para comprobar su estado de salud. Si todo ha salido bien, la candidata firma un consentimiento mediante el cual acepta donar sus óvulos y renuncia a conocer la identidad de la receptora.

¿Cómo selecciona Fertilab a sus donantes?

A la hora de elegir quién es la candidata adecuada para donar sus óvulos, la clínica Fertilab tiene en cuenta dos factores esenciales para fundamentar su decisión. Por un lado, comprueba el resultado de los análisis que se han realizado previamente en las diferentes fases (entrevistas con la psicóloga, test de personalidad, visita a la ginecóloga, analíticas de sangre, estudio genético…). Y por otro lado, tiene en cuenta las similitudes fenotípicas e inmunológicas entre la donante y la receptora (parecido físico y grupo sanguíneo).

Finalmente, respetando el anonimato de la candidata, la única información relevante que se le ofrece de ella a la futura madre es aquella que es importante para el control gestacional: la edad, el grupo sanguíneo y el factor Rh.

En definitiva, el proceso de selección de candidatas para la donación de óvulos que lleva a cabo Fertilab es muy preciso y riguroso, con el fin no solo de conseguir a la donante adecuada para la receptora sino además obtener un estudio completo y exhaustivo sobre el estado de salud de la candidata.

La primera visita en Fertilab

By | Él, Ella, Tratamientos de fertilidad | No Comments

Hay quien se pregunta cuándo es el momento adecuado para comenzar con un tratamiento de fertilidad. Desde Fertilab recomendamos acudir por primera vez a nuestra consulta en dos posibles contextos: haber transcurrido un año manteniendo relaciones sexuales y no haber conseguido la gestación de manera natural o haber experimentado uno o más abortos.

Existen diferentes maneras para pedir cita, siendo todas ellas rápidas, sencillas y sin listas de espera. Según la preferencia de cada persona, puede hacer uso de nuestro número de teléfono gratuito o bien, si se prefiere vía online, rellenar el formulario de nuestra página web. Si se recurre a esta última opción, entonces será la clínica la encargada de ponerse en contacto con la persona en cuestión antes posible.

Entendemos que dar el paso y tomar la decisión de recurrir a manos de profesionales no es rápido ni sencillo. Se busca siempre la mejor calidad y que, al mismo tiempo, nos den un trato de confianza y nos sintamos a gusto. Por eso, en Fertilab, ofrecemos una primera visita gratuita, para que desde el primer momento las personas se sientan tranquilas y seguras con el paso que están dando.

En esta primera toma de contacto se conocen ambas partes, clínica y paciente. Ya que cada caso es diferente y no hay dos situaciones iguales, Fertilab pone a disposición las personas su experiencia de más de 20 años y su gran equipo multidisciplinario. Ginecólogos, psicólogos, biólogos, andrólogos, enfermeras, anestesistas, fisioterapeutas y expertos en terapias naturales trabajan en la misma dirección para identificar los diferentes diagnóstico y encontrar la mejor solución.

Es fundamental realizar un buen diagnóstico, con profesionales altamente cualificados y experimentados, para poder encontrar la solución más adecuada para cada paciente. El proceso diagnóstico es clave para llegar al éxito. En Fertilab siempre proponemos la solución más adecuada, natural y económica posible.

Por otra parte, en la primera cita se informará a los pacientes de los diferentes métodos de financiación sin intereses con los que contamos en Fertilab. Adaptándonos también a las diferentes parejas o personas que acuden a nuestra clínica de fertilidad, estas podrán consultar e informarse de las distintas posibilidades existentes. Queremos que la calidad y, ante todo, la seguridad, en un momento de su vida como este sean los principios básicos que rijan la hoja de ruta.

¿Qué implica ser donante de óvulos?

By | Tratamientos de fertilidad | No Comments

Desde nuestra clínica perseguimos el objetivo de ayudar a mujeres y parejas a formar una familia, por ello a través de nuestros artículos siempre intentamos informar a estas personas sobre cómo enfrentar una situación de infertilidad. Algunas mujeres y hombres pueden encontrar una solución por sí mismos, gracias a técnicas de reproducción asistida. Pero hay mujeres que ven limitado su sueño de formar una familia a la donación de óvulos de otras mujeres. Aquí reside el principal valor de la donación, tanto de óvulos como de espermatozoides.

El motivo de una donación de óvulos nunca podrá ser el beneficio económico, ya que esta acción se concibe como un acto altruista y gratuito. De todas maneras, si decides ayudar a otras mujeres y convertirte en una ‘Chica Don’, existe una compensación económica resarcitoria que cubre las molestias físicas, de desplazamiento o laborales. Así lo establece la Ley de Reproducción Asistida en España, en donde se define la donación como un acto carente de interés lucrativo. De no ser así, correríamos el riesgo de caer en un mercado de compraventa de ovocitos.

De la misma manera, la legislación establece otros dos requisitos: la formalidad y el anonimato. Establecer un contrato por escrito entre la donante y el centro es imprescindible, al igual que el compromiso por nuestra parte de garantizar el anonimato. Con el tiempo, el hijo o hija de la persona que recibe el óvulo tiene derecho a conocer datos sobre su madre biológica –grupo sanguíneo, peso, altura…–, pero no su identidad.

Ser donante de óvulos, por tanto, implica hacer feliz a otras personas de una manera completamente altruista. Son muchos y muy diferentes los motivos por los que una pareja o una mujer no pueden concebir a su propio hijo. Gracias a los avances de la ciencia y de la generosidad humana, esto ya no tiene porque ser un problema sin solución, pero está claro que no funciona si una de estas dos partes falla.

Las mujeres que decidan ser donantes de óvulos y cumplan todos los requisitos –ser mayor de edad, capaz de decidir por sí misma, tener un buen estado de salud y presentar su consentimiento por escrito– se someterán al chequeo completo que realizamos en Fertilab para asegurarnos de que todo está correcto. Nuestras pruebas son más completas de lo que exige la legislación española, porque creemos que las cosas deben hacerse bien desde el principio.

Si has leído esto y estás interesada en ayudar a otras mujeres a cumplir un sueño de vida, a través de este formulario puedes pedir una cita meramente informativa en nuestra clínica. Allí podrás resolver todas las dudas que tengas antes de dar un paso tan importante para tanta gente.

Formar una familia homoparental

By | Tratamientos de fertilidad | No Comments

La adopción homoparental, también conocida como adopción igualitaria, recibió la aprobación legal en España en el mismo momento en el que lo hizo el matrimonio homosexual. Han pasado ya más de diez años desde ese momento. Entre tanto, la última versión de la Ley de Reproducción Asistida, publicada en el 2006, aceptaba la formación de familias homoparentales a través de este tipo de técnicas. Se abrió así la puerta a nuevas alternativas para miles de personas.

A día de hoy existen técnicas de reproducción asistida que están a disposición de aquellas parejas conformadas por dos mujeres. Su oportunidad de formar una familia homoparental va más allá de la adopción. Ellas tienen la posibilidad de concebir al que será su futuro hijo gracias a técnicas como la inseminación artificial por donante. Y es que recurriendo a esta modalidad de inseminación artificial, no será necesaria la presencia de una persona de género masculino para llegar a tener una gran familia.

En Fertilab, por ejemplo, contamos con un banco de semen propio que nos permite aplicar rigurosos protocolos para asegurar su máxima calidad. Comenzar un tratamiento de inseminación artificial es mucho más sencillo gracias a un recurso como este.

La paternidad en la familia homoparental

La American Psychological Association ha asegurado, en uno de sus estudios sobre la paternidad en familia homoparentales, que el modelo de familia en el que un niño sea educado no influye en su desarrollo. Aseguran que no existen evidencias ni resultados que contradigan esta afirmación. En este mismo estudio, además, se analiza la percepción que estos niños tienen de su identidad sexual. Sin existir grandes diferencias en este aspecto, sí se ha localizado una distinción. Los hijos de parejas lesbianas no viven bajo los límites convencionales que acostumbran a definirse en función de nuestro género. Así lo asegura el estudio.

De esta manera, aquellas parejas que hayan tomado la decisión de dar un paso adelante y formar una familia, han de conocer primero todas aquellas opciones de las que disponen. Y es que gracias a estas técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial, tener un hijo ya no es tan solo una oportunidad: es una experiencia que se puede vivir desde el principio.

Inseminación artificial conyugal

By | Tratamientos de fertilidad | No Comments

Hay parejas a las que, tras decidir que se someterán a un tratamiento de reproducción asistida, se les diagnostica que la inseminación artificial es la técnica más recomendable para alcanzar la maternidad y paternidad. Siendo el proceso más sencillo dentro de las diferentes técnicas de reproducción asistida, la inseminación artificial puede ser de dos tipos, en función de la procedencia de los espermatozoides.

¿Cómo es el proceso de inseminación artificial conyugal?

La inseminación artificial conyugal es una técnica muy sencilla en la que se emplea el semen de la pareja, introduciéndolo en el útero de la mujer en el momento de la ovulación, para llevar a cabo la fecundación del óvulo. Este procedimiento permite seleccionar los mejores espermatozoides de la pareja, aumentando así las posibilidades de que el óvulo sea fecundado.

A la hora de llevar a cabo una inseminación artificial conyugal, ésta puede realizarse con un ciclo ovulatorio espontáneo o bien empleando una ligera dosis de hormonas (FSH) que estimule el mismo. En el caso de que se realice esta estimulación, siempre se hará bajo la supervisión de un ginecólogo.

En el mismo día de la inseminación, el equipo médico realiza un análisis del semen de la pareja, seleccionando los espermatozoides de mejor calidad. Una vez que se haya hecho esta selección, éstos serán introducidos en el útero de la mujer mediante el uso de un catéter fino y flexible. Supone así un proceso indoloro para la mujer y totalmente respetuoso con las paredes del endometrio.

Es recomendable realizar alrededor de 3 o 4 ciclos de inseminación, esto es, realizar el tratamiento durante 3 o 4 meses. Si los resultados de este tratamiento no son exitosos, entonces lo mejor para la pareja es buscar una nueva técnica de reproducción asistida que le pueda proporcionar el resultado esperado.

¿En qué casos se recomienda?

La inseminación artificial conyugal es recomendada para aquellas parejas que experimentan algunas de las siguientes dificultades a la hora de concebir:

  • Deficiencia en la movilidad, cantidad o calidad de los espermatozoides
  • Disfunción ovulatoria
  • Alteraciones en el cuello uterino que dificultan el paso de los espermatozoides
  • Esterilidad de causa desconocida

No se puede establecer un porcentaje de éxito de manera individual, ya que el éxito en un proceso como este depende de distintos factores, como son la edad de la mujer, el número de folículos maduros, la integridad de las dos trompas o la calidad seminal. Pero se puede decir que el porcentaje de éxito de esta técnica se encuentra entre el 15-20%.

El resultado no siempre es exitoso, pero si este caso se da, una vez descartada la inseminación artificial conyugal es posible continuar con la búsqueda del método más adecuado para la pareja.

El primer paso para una prueba de fertilidad masculina

By | Tratamientos de fertilidad | No Comments

Si habéis decidido que sería conveniente realizar una prueba de fertilidad, es importante que ambas partes de la pareja se sometan a ella para hacer un correcto análisis de la situación. Por ello, tanto mujeres como hombres deben realizar un test de fertilidad para asegurarse de que todo está correcto y, de no ser así, empezar a buscar la mejor solución. Pero bajo ningún concepto se comenzará ningún tipo de tratamiento de fertilidad sin antes realizar dichas pruebas.

Cuando un hombre decide someterse a una prueba de fertilidad masculina, el primer paso que se ha de dar es la realización de un seminograma citomorfológico. El seminograma nos aporta la información necesaria sobre las expectativas de fecundidad, los posibles problemas y las patologías de los órganos genitales masculinos. Es un estudio básico y sencillo que sirve para orientar la investigación de una posible infertilidad masculina. Un análisis del semen que permite a los profesionales en andrología (fertilidad masculina) conocer el estado de los espermatozoides de la persona que se somete a la prueba. De esta manera se pueden conocer los niveles de:

  • Concentración: el número de espermatozoides presentes por mililitro.
  • Movilidad: la velocidad de movimiento y su capacidad de avanzar por las trompas de Falopio de la mujer y alcanzar el óvulo. Se diferencian tres tipos en función a su movilidad –de movilidad progresiva, no progresiva o inmóviles–.
  • Vitalidad: porcentaje de espermatozoides que se continúan vivos tras la eyaculación.
  • Forma: habiendo de presentar la forma que se considera como normal.

A partir de estos parámetros de medición se realizará el debido diagnóstico para establecer la existencia o no de algún tipo de patología. Si los resultados de la prueba de fertilidad se corresponden con los considerados normales, entonces estamos ante una normozoospermia. En caso de detectarse algún tipo de patología, esta puede deberse a que la concentración es menor a la debida, que el porcentaje de espermatozoides vivos es inferior o bien que existe una carencia de espermatozoides en el eyaculado. La patología más común se relaciona con la movilidad de estos, siendo menor a la que debería.

El seminograma debe de ser siempre el primer paso a dar en una prueba de fertilidad masculina. El primer paso para ayudar al paciente. Así que si estás pensando en someterte a una prueba de fertilidad masculina y quieres recibir más información, puedes acudir a nuestra clínica de fertilidad en Barcelona y te daremos toda la información que necesites.

Mucho más que una donación de óvulos

By | Tratamientos de fertilidad | No Comments

Después del verano, muchas personas o parejas deciden empezar su tratamiento de reproducción asistida o volver a retomar los intentos después de un periodo de descanso. Para que esto sea posible, es necesario que no dejen de realizarse, paralelamente, otras técnicas como la donación de óvulos. Como sabes, se trata de un acto voluntario, solidario y altruista en el que las mujeres donan sus óvulos a aquellas que no pueden quedarse embarazadas.

Hoy recordamos las claves de esta técnica para intentar responder a todas las preguntas:

  • La donación es anónima, debiendo garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes. Los hijos nacidos tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de los donantes, tales como altura, peso, grupo sanguíneo, pero en ningún caso incluirá su identidad.
  • Los requisitos que se deben cumplir son la mayoría de edad, tener plena capacidad para obrar y decidir, gozar de un buen estado de salud y presentar por escrito el consentimiento.
  • No tiene efectos secundarios, aunque al final del tratamiento puedes tener alguna molestia que te recuerde al síndrome pre-menstrual.
  • Una donación de óvulos incluye un chequeo médico previo. En Fertilab tenemos maneras de compensar tu decisión y ésta, es una de ellas.
  • Tomar anticonceptivos no es un impedimento. Tampoco la ligadura de trompas y el DIU, pues no interfieren en la actividad del ovario.
  • En la visita inicial, se explica todo el proceso de donación.
  • El segundo paso incluye todas las revisiones médicas: Una revisión ginecológica, una entrevista clínica, una analítica de sangre y por último, una entrevista con nuestra psicóloga.
  • Durante el tratamiento se programan una serie de visitas de control para asegurarnos de que todo va bien.
  • En la primera fase, se realiza un tratamiento hormonal que sólo dura entre 10 y 12 días.
  • La segunda etapa consiste en la extracción de un número de óvulos. Se trata de una operación muy sencilla y breve. Para no causarte ninguna molestia en Fertilab utilizamos una anestesia muy suave (sedación). Así, tú estás dormida, y no notas nada. Con la sedación tu despertar es rápido y agradable.

Si hay alguien que nos importa eres tú. Así que si tienes dudas o quieres aclarar algo puedes llamarnos en cualquier momento al teléfono gratuito de Donantes 900 10 31 70.

Después de la extracción de los óvulos todas las donantes vuelven a ovular de manera natural y pueden tener sus propios hijos sin problemas. Nosotros, por nuestra parte, nos pondremos en contacto contigo para saber que todo ha salido bien.

Las pruebas a realizar por los donantes, están reguladas por la ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y en los Reales Decretos 412/1996 y 1301/2016 que regula los aspectos concretos del proceso de donación de gametos femeninos.
En cada donación de óvulos, hay una oportunidad de vida. ¿Nos ayudas a crearla?

Solicite información