Ella Archivos - Fertilab

Category Archives: Ella

Seguir la dieta de la fertilidad y una vida saludable facilita el embarazo

By | Ella, Estilo de vida saludable, Tu embarazo | No Comments

La gran mayoría de las personas piensan que la dificultad de quedarse embarazada depende mucho de la existencia de alguna alteración genética u hormonal, o de determinados trastornos ovulatorios. Sin embargo, muy pocos tienen presente que aquello que comemos a diario y nuestro estilo de vida también puede influir de manera directa a nuestra fertilidad. Esto no significa que si modificas tu alimentación podrás quedarte embarazada en los primeros meses, sino que si introduces determinados cambios en tu vida alimenticia podría resultarte más fácil ser mamá.

Por lo tanto, si estás buscando quedarte embarazada, desde Fertilab te presentamos una completa guía de consejos para mejorar la fertilidad de manera natural. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que llevar un estilo de vida saludable siempre será beneficioso tanto para la madre como para el futuro bebé; y para ello hay que empezar por controlar el peso corporal, reducir el tabaco, cafeína y drogas, disminuir el consumo del alcohol, y sobre todo, eliminar el estrés.

Después, es importante poner en marcha la dieta de la fertilidad, aquella que potencia el consumo de alimentos que forman parte de la dieta mediterránea. Introducir en tu alimentación más productos frescos y naturales como frutas y verduras es la clave esencial para esta dieta, ya que son ricas en vitaminas y minerales que aportan nutrientes esenciales antes de concebir. Por ejemplo, vegetales como las espinacas o los espárragos son altos en vitamina B y folatos. Consumir alimentos ricos en folato antes y durante el embarazo puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el tubo neuronal, como la espina bífida.

Los ácidos grasos Omega- 3 es un nutriente esencial que contribuye a mantener la ovulación, a favorecer la implantación del embrión e incluso a retrasar el envejecimiento de los ovarios. Este nutriente solo podemos obtenerlo a través de la dieta y lo encontramos en el pescado azul, mariscos y en los frutos secos. Además, el omega-3 también es importante para el desarrollo del cerebro y los ojos del bebé. Desde Fertilab recomendamos tomarlo antes de la concepción y mantenerlo durante todo el embarazo.

Por otro lado, es fundamental asegurarse un buen aporte de hierro. Las mujeres embarazadas necesitan el doble de hierro del que necesitaban antes del embarazo, por lo tanto incluir en tu dieta alimentos ricos en este nutriente como la carne roja, el pollo y marisco de concha, influirá beneficiosamente tanto a la hora de concebir como durante el embarazo.

Efectos perjudiciales del tabaco en la fertilidad

By | Él, Ella, Estilo de vida saludable | No Comments

Muchas personas conocen los graves efectos que produce el tabaco en la salud, sin embargo, algunos no saben lo perjudicial que puede llegar a ser para la fertilidad. Numerosos estudios han confirmado que el tabaco es uno de los grandes factores externos que más puede repercutir en la salud reproductiva tanto de hombres como de mujeres. Si tú y tu pareja estáis buscando tener un bebé y sois fumadores activos, es recomendable que os empecéis a plantear despediros del tabaco si queréis preservar la fertilidad y no encontrar posibles problemas durante el embarazo.

Pero no solo es perjudicial para aquellos que fuman, también lo es para que aquellas mujeres que están expuestas al tabaquismo pasivo durante el embarazo, aumentando un 11% el riesgo de sus bebés a desarrollar problemas respiratorios.

El tabaco y la fertilidad femenina. Cuando fumas, 4.000 sustancias químicas se reparten por todo el cuerpo incluyendo toxinas y carcinógenos peligrosos. La consecuencia de esto es que empiezan aparecer problemas de ovulación, daño en los órganos reproductores de las mujeres, dificultad en quedarse embarazada y en muchas ocasiones, el tabaco puede provocar abortos involuntarios y embarazos ectópico.

Además, aquellas sustancias químicas que están presentes en el humo del cigarro, aceleran la pérdida de óvulos, causando menopausia prematura, entre 1 y 4 años antes de lo previsto normalmente.

El tabaco y la fertilidad masculina. Fumar no solo afecta a la fertilidad de la mujer, el tabaco también puede causar consecuencias negativas a la calidad de esperma del hombre. Además, la nicotina y algunas sustancias tóxicas que se encuentran en los cigarros hacen que el  ADN del espermatozoide quede fragmentado provocando lesiones importantes en el material genético del esperma y dificultando la fecundación.

Riesgos del tabaco para el bebé. Las mujeres que fuman durante todo el periodo del embarazo no solo está poniendo en peligro su propia salud, sino que también puede provocar graves trastornos a su bebé. A través de la placenta, la nicotina llega al feto quien la absorbe como cualquier otro alimento más. A este fenómeno se le puede conocer como tabaquismo pasivo in útero. El monóxido de carbono del humo de los cigarros recorre la sangre del bebé e impide que éste obtenga una parte del oxígeno que necesita. Esto puede hacer que el pequeño sufra una disminución del tamaño y del perímetro del cráneo, además del riesgo de dar a luz a un bebé que pese menos de 2,5 kg.

El grave problema de que un bebé nazca con tan poco peso puede experimentar complicaciones cuando sean mayores. Además, hay un alto porcentaje de riesgo de muerte súbita de un bebé si la madre fuma durante el embarazo o después del nacimiento.

Inducción de la ovulación: tratamiento para la estimulación ovárica

By | Ella, Tratamientos de fertilidad | No Comments

La inducción de la ovulación es un tratamiento médico que se realiza cuando el ciclo natural de la mujer es irregular o inexistente. Esta técnica busca generar una óptima maduración de uno o varios óvulos de la paciente con el fin de aumentar la posibilidad de embarazo.

Este proceso se realiza de manera individual y desde casa, sin preocupaciones ni miedos, ya que Fertilab facilita a todos sus pacientes las herramientas necesarias para llevar a cabo el tratamiento de manera satisfactoria y segura. Durante 10 días, la paciente deberá administrarse el medicamento por vía subcutánea, con el fin de estimular su actividad ovárica.

A lo largo del tratamiento, desde Fertilab consideramos que es necesario realizar de 2 a 3 visitas con nuestra ginecóloga para poder llevar un buen y estricto control de todo el proceso. En estas citas, entre otras observaciones, se realizarán ecografías en las que se podrán tomar medidas de los folículos ováricos, así como también detectar y prevenir alguna complicación que pueda aparecer. Normalmente se recomienda realizar entre 3 y 6 ciclos de inducción de la ovulación para garantizar un mejor resultado, ya que el porcentaje de éxito en las primeras tomas de contacto es muy bajo.

Una vez se haya realizado el tratamiento, el equipo de profesionales encargado del caso, programará y regulará las relaciones sexuales, teniendo en cuenta los diferentes indicadores femeninos, y así poder garantizar un aumento en las posibilidades de éxito en la gestación.

¿Quién necesita someterse a este tratamiento?

En función a las necesidades o la naturaleza de cada mujer, podemos emplear dos tipos de tratamientos hormonales diferentes:

Por un lado, pacientes con disovulación de tipo I. Aquellas mujeres que padecen trastornos hormonales, es decir, que pueden presentar irregularidades del periodo menstrual o ausencia de menstruación. Aquí se emplearán dos tipos de preparados hormonales que se administran por vía subcutánea.

Por otro lado, mujeres con disovulación de tipo II, mujeres con síndrome de ovario poliquístico (PCOS). Una de las causas por las cuales las mujeres que padecen este síndrome no pueden quedarse embarazada es por la ausencia de ovulación. En este caso, se utilizará el fármaco citrato de clomifeno (derivado del trifeniletileno, diseñado para inducir la ovulación) por vía oral. En el caso de que no se logre la gestación, se empleará el FSH (Hormona Estimulante de Folículo) por vía subcutánea.

¿Sabías que el desayuno aumenta la fertilidad femenina?

By | Ella, Estilo de vida saludable | No Comments

Los expertos siempre han aconsejado que para disfrutar de una buena salud es importante realizar cinco comidas al día, en las que se deben combinar alimentos variados, frescos y de calidad. Además, en toda dieta equilibrada debemos incluir frutas, verduras, legumbres y alimentos ricos en calcio, así como carnes y pescados. Sin embargo, en el caso de las mujeres que quieren ser madres, el desayuno es realmente necesario. Según un estudio realizado por el investigador Oren Froy del Instituto de bioquímica, Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Jerusalén, desayunar abundantemente favorece la fertilidad femenina, especialmente entre aquellas mujeres que sufren el síndrome de ovario poliquístico.

El estudio, que duró doce semanas, se realizó en el Hospital Wolfson y contó con la participación de dos grupos de mujeres. Cada una de ellas tenían un menú diario de 1.800 calorías; un grupo ingería 980 calorías en el desayuno y el otro grupo la misma cantidad en la cena. La investigación reflejó que las que cenaban de forma más abundante no experimentaban ninguna alteración hormonal, mientras que las que desayunaban copiosamente, registraban un descenso del 8% en los niveles de glucosa y en la resistencia a la insulina, y una caída del 50% en los niveles de testosterona.

Froy y su grupo de expertos llegaron a la conclusión que desayunar de manera abundante hacía ovular más a las mujeres, haciéndoles así más fértiles. En este sentido, para aumentar la fertilidad es importante no solo la cantidad de calorías que ingerimos o la dieta saludable que sigamos, sino también la manera en la cual repartimos los alimentos a lo largo del día.

Sin embargo, hay que destacar que más de un 10% de mujeres del todo el mundo padece el síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad que genera irregularidades en la menstruación, resistencia a la insulina, riesgo de diabetes y problemas de fertilidad. Gracias a este tipo de investigación se busca concienciar sobre la gran importancia de hacer un buen desayuno no solo para la fertilidad de las mujeres, sino para mantener patrones saludables en todo el organismo.

Todo lo que debes saber para ser donante de óvulos

By | Ella, Tratamientos de fertilidad | No Comments

Cada vez hay más parejas entusiasmadas con ser padres y formar una familia. Sin embargo, por determinados problemas de fertilidad, deben recurrir a métodos como la donación de óvulos. Donar óvulos es un acto voluntario y solidario como donar sangre. Beneficia tanto a la pareja que va a cumplir su deseo de ser padres; como a la propia donante, que se llenará de satisfacción haber podido ayudar a cumplir un sueño.

Pero no todo el mundo puede ser donante. Existen diversos requisitos que toda candidata tiene que cumplir para poder colaborar en esta iniciativa. Lo primero que debemos saber es que para poder donar tenemos que ser mujeres de entre 18 y 35 años, con plena capacidad de obrar y con buen estado de salud psíquica y física. Desde Fertilab se logran tratamientos óptimos gracias a la edad media de sus donantes, que estaría en los 25 años. Además, con respecto a la edad máxima, la clínica ha establecido un límite de 32 años, después de valorar los resultados por franja de edad.

Hay que tener muy presente que la donación de óvulos es un tratamiento muy importante para la pareja, por lo que la selección de las candidatas no se puede tomar a la ligera. Es por ello por lo que desde Fertilab se llevan a cabo numerosas fases que debe pasar la donante, antes de empezar con todo el proceso de reproducción.

Lo primero que hay que hacer es rellenar un cuestionario sobre los antecedentes familiares de la donante, dándole mayor valor a aquellas patologías que tienen un componente hereditario. Seguidamente se realiza un test de personalidad y una entrevista con la psicólogo. Finalmente, la donante debe acudir a una visita con la ginecóloga quien recogerá diferentes pruebas para comprobar su estado de salud. Si todo ha salido bien, la candidata firma un consentimiento mediante el cual acepta donar sus óvulos y renuncia a conocer la identidad de la receptora.

¿Cómo selecciona Fertilab a sus donantes?

A la hora de elegir quién es la candidata adecuada para donar sus óvulos, la clínica Fertilab tiene en cuenta dos factores esenciales para fundamentar su decisión. Por un lado, comprueba el resultado de los análisis que se han realizado previamente en las diferentes fases (entrevistas con la psicóloga, test de personalidad, visita a la ginecóloga, analíticas de sangre, estudio genético…). Y por otro lado, tiene en cuenta las similitudes fenotípicas e inmunológicas entre la donante y la receptora (parecido físico y grupo sanguíneo).

Finalmente, respetando el anonimato de la candidata, la única información relevante que se le ofrece de ella a la futura madre es aquella que es importante para el control gestacional: la edad, el grupo sanguíneo y el factor Rh.

En definitiva, el proceso de selección de candidatas para la donación de óvulos que lleva a cabo Fertilab es muy preciso y riguroso, con el fin no solo de conseguir a la donante adecuada para la receptora sino además obtener un estudio completo y exhaustivo sobre el estado de salud de la candidata.

La primera visita en Fertilab

By | Él, Ella, Tratamientos de fertilidad | No Comments

Hay quien se pregunta cuándo es el momento adecuado para comenzar con un tratamiento de fertilidad. Desde Fertilab recomendamos acudir por primera vez a nuestra consulta en dos posibles contextos: haber transcurrido un año manteniendo relaciones sexuales y no haber conseguido la gestación de manera natural o haber experimentado uno o más abortos.

Existen diferentes maneras para pedir cita, siendo todas ellas rápidas, sencillas y sin listas de espera. Según la preferencia de cada persona, puede hacer uso de nuestro número de teléfono gratuito o bien, si se prefiere vía online, rellenar el formulario de nuestra página web. Si se recurre a esta última opción, entonces será la clínica la encargada de ponerse en contacto con la persona en cuestión antes posible.

Entendemos que dar el paso y tomar la decisión de recurrir a manos de profesionales no es rápido ni sencillo. Se busca siempre la mejor calidad y que, al mismo tiempo, nos den un trato de confianza y nos sintamos a gusto. Por eso, en Fertilab, ofrecemos una primera visita gratuita, para que desde el primer momento las personas se sientan tranquilas y seguras con el paso que están dando.

En esta primera toma de contacto se conocen ambas partes, clínica y paciente. Ya que cada caso es diferente y no hay dos situaciones iguales, Fertilab pone a disposición las personas su experiencia de más de 20 años y su gran equipo multidisciplinario. Ginecólogos, psicólogos, biólogos, andrólogos, enfermeras, anestesistas, fisioterapeutas y expertos en terapias naturales trabajan en la misma dirección para identificar los diferentes diagnóstico y encontrar la mejor solución.

Es fundamental realizar un buen diagnóstico, con profesionales altamente cualificados y experimentados, para poder encontrar la solución más adecuada para cada paciente. El proceso diagnóstico es clave para llegar al éxito. En Fertilab siempre proponemos la solución más adecuada, natural y económica posible.

Por otra parte, en la primera cita se informará a los pacientes de los diferentes métodos de financiación sin intereses con los que contamos en Fertilab. Adaptándonos también a las diferentes parejas o personas que acuden a nuestra clínica de fertilidad, estas podrán consultar e informarse de las distintas posibilidades existentes. Queremos que la calidad y, ante todo, la seguridad, en un momento de su vida como este sean los principios básicos que rijan la hoja de ruta.

¿Cuándo hablamos de reloj biológico?

By | Ella | No Comments

El reloj biológico es aquel que suena cuando se tiene hambre y el mismo que hace que se te cierren los ojos cuando el sueño nos invade. Está presente en todas las personas, en diferentes escalas o de diferentes maneras, pero cuando oímos hablar del reloj biológico, lo relacionamos directamente con las ganas de tener hijos. Por lo tanto, debemos entender que el deseo de tener descendencia es provocado directamente por nuestro propio cuerpo.

No se puede negar que la capacidad femenina de crear una nueva vida en su interior es algo increíble. Las sensaciones se multiplican, la sensibilidad aflora y, a pesar de los cambios tanto físicos como psicológicos y las posibles incomodidades, los sentimientos que surgen en una mujer cuando ve a su bebé por primera vez hacen que todos los inconvenientes hayan merecido la pena.

Seguramente, lo más preciado en la vida de una madre es haber llevado en su interior, durante 9 meses, a su pequeño, pues el amor que se siente hacia un hijo es un amor totalmente distinto a los que haya experimentado hasta entonces.

Es normal que, en determinados momentos, una mujer comience a ver carritos de bebé o mujeres embarazadas por todas partes. Empiezan a mostrar un mayor interés por la ropa de recién nacido o no son capaces de decidir cuál de todos los niños pequeños es el más gracioso, guapo o simpático. Una mujer puede darse cuenta de que su reloj biológico está sonando cuando, de repente, se está mirando de perfil en el reflejo de su espejo para poder imaginar cómo sería estar embarazada. Sueñan despiertas con momentos mágicos y felices en la vida de esa personita, se imaginan cómo desarrollarían el papel de madre, pero, sobretodo, se visualizan y se sienten capaces de que poder hacerlo. Y si ya ha llegado ese momento, el momento en el que lo sientes, en Fertilab trabajamos para que, además de querer, puedas hacerlo.

La baja maternal en los diferentes países europeos

By | Él, Ella, Tu embarazo | No Comments

Una de las preocupaciones latentes en aquellos que próximamente serán padres son los permisos de maternidad y paternidad que se conceden en Europa. Separarte de tu bebé siendo aún tan pequeño no resulta sencillo. De manera general, podemos destacar que son los países nórdicos –Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega- los que gozan de mayores ventajas en relación a políticas sociales. Disponen diversas medidas que fomentan la igualdad entre madres y padres, mejorando así la conciliación familiar y laboral de cada uno.

Con respecto a España, a las madres se les otorgan 112 días de baja. Al padre solamente 15. Se sitúa así en la octava posición, detrás de Turquía, Suiza, Letonia, Chipre, Bélgica, Eslovenia y Liechtenstein. En Alemania, sin embargo, el periodo que se les otorga a las madres es de 98 días, de los cuales 42 son anteriores al parto. Por otra parte, tras el nacimiento del bebé, los padres pueden acogerse al Elterngeld, la excedencia por maternidad que les permite cobrar, durante 12 meses, el 67 % del sueldo neto. Este pago oscilaría entre los 300 y los 1.800 euros, dependiendo del suelo que cobre cada uno.

En Europa, el país con el permiso más corto para las madres es Liechtenstein, con 56 días para ellas y ninguno para los padres. Siguiendo a este se encuentra Eslovenia con 84 días para las mujeres y 11 días para los hombres. En cuanto a los padres, Holanda y Malta son los que ofrecen los periodos de baja más cortos con respecto al resto. Por otro lado, los permisos de maternidad y paternidad más largos son los concedido por Suecia, con 480 días compartidos entre la madre y el padre. Le sigue Noruega con 392 días.

Si nos centramos en España, la baja maternal se concreta en 16 semanas ininterrumpidas que se amplían en dos semanas en los casos de parto o adopción. Además, si existe alguna anormalidad, como podría ser un caso de discapacidad, se le sumarán dos semanas más. Estos periodos de baja son compartidos entre las madres y los padres de forma simultánea o sucesiva con la excepción de las seis primeras semanas que son exclusivas para la madre.

¿Qué causa la diabetes gestacional?

By | Ella, Tu embarazo | No Comments

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo se manifiesta durante el embarazo. Es considerada una de las enfermedades más comunes entre las futuras madres, pero su afectación se verá reducida durante el transcurso y desarrollo del embarazo si se presta la atención necesaria.

Este tipo de enfermedad provoca un alto nivel de azúcar en sangre. Se conocen diferentes orígenes de la diabetes gestacional, pero en ambas, la responsable de estos indicadores es la revolución hormonal que se produce durante el periodo de gestación. Esta impiden que se produzca la cantidad de insulina suficiente y necesaria, o evita que la glucosa que consumimos sea absorbida de manera adecuada por nuestras células, haciendo que el azúcar, en lugar de transformarse en energía, se quede en la sangre.

El aumento de la sed, fatiga o la visión borrosa son algunos de los síntomas de la diabetes gestacional. Ninguno de ellos es determinante, por eso es importante realizar, durante la mitad del embarazo, una prueba médica que revelará la tolerancia a la glucosa.  

Las futuras madres con mayor riesgo de sufrir esta enfermedad durante el embarazo son las mujeres mayores de 25 años, aquellas que hayan experimentado un excesivo aumento de peso durante el embarazo o mujeres que hayan presentado en algún momento el síndrome de ovarios poliquísticos.

En caso de dar positivo en el control de glucosa en sangre, los cuidados y atenciones deberán ser los mismos o parecidos a los de cualquier persona con diabetes crónica. Añadiendo, en este caso, un control riguroso y detallado que llevará a cabo el médico que realiza el seguimiento de tu embarazo.

Existen unas pautas comunes ante la diabetes gestacional. Llevar un control diario de los niveles de azúcar en sangre desde casa, en caso de que fuera necesario; consumir una dieta moderada en grasa y proteínas o disminuir alimentos que contienen demasiados azúcares, así como refrescos o jugos son algunas de las claves para llevar mejor este malestar.

La importante decisión de ser madre soltera

By | Ella | No Comments

Llega un momento en la vida de algunas mujeres en el que ellas pueden decidir el rumbo que han de seguir sus vidas, independientemente de tener o no pareja. No es una decisión sencilla, ya que ser madre soltera por elección lleva consigo una larga lista de responsabilidades, pero también una lista interminable de beneficios. El primer requisito necesario para comenzar por el proceso es que la mujer esté segura al 100% de que quiere ser madre soltera por inseminación (o mediante otro tipo de tratamiento de reproducción asistida). Aquellas mujeres que así lo hayan decidido, al igual que las parejas, hetero y homosexuales, tienen la posibilidad de iniciar un nuevo proyecto de vida.

Diferentes vías para ser madre soltera

Desde nuestra clínica consideramos que ser madre soltera por elección es una decisión muy importante, por eso buscamos que la mujer se sienta cómoda y segura a lo largo de todo el proceso, contando en todo momento con el mismo equipo de profesionales que acompañan a la mujer en cada paso.

La inseminación artificial es una de las opciones de las que disponen aquellas mujeres que deseen ser madres, pero existen otras posibilidades. Como en todos los tratamientos de fertilidad que se llevan a cabo, previamente se ha de estudiar cuál es el método más adecuado para la mujer. La Fecundación In Vitro (FIV), la ovodonación o la adopción de embriones son otras posibilidades que se valoran para aquellos casos en los que la inseminación artificial no sea lo adecuado o no tenga el resultado deseado.

A continuación resumimos las alternativas que existen en el campo de la reproducción asistida:

  • Inseminación artificial. En nuestra clínica de fertilidad contamos con un banco de semen propio que nos permite aplicar rigurosos protocolos en la gestión de calidad del mismo. Mediante un tratamiento de inseminación artificial, los espermatozoides procedentes de nuestro banco de semen serán introducidos en el útero de la madre en el momento de la ovulación.
  • Fecundación in Vitro. En este caso, la unión de los óvulos y los espermatozoides se realiza en el laboratorio. De esta manera se generan los embriones que, al día siguiente, serán transferidos al cuerpo de la mujer.
  • Ovodonación. Si el resultado del tratamiento no es exitoso con los óvulos de la propia mujer, entonces se recurrirá a un gameto femenino (óvulo) donado por una segunda. Tras realizar la fecundación in vitro entre el óvulo y los espermatozoides, el embrión será introducido en el cuerpo de la mujer que se somete al tratamiento, comenzando así el proceso de embarazo.
  • Adopción de embriones. Existen parejas que ya han pasado por un tratamiento de fecundación in vitro y que, tras alcanzar el embarazo deseado, donan los embriones no empleados, surgidos durante el proceso, para su congelación y posterior transferencia a aquellas mujeres que tengan, al igual que ellos, dificultades a la hora de concebir un embrión.

La decisión de formar una familia monoparental es sinónimo, para mucha gente, de cumplir un sueño, ya que el hecho de crear una familia es algo prioritario en la vida de muchas personas, tanto mujeres como hombres. Por diversas circunstancias, hay casos en los que este sueño se alarga en el tiempo o encuentra trabas en el camino. Pero gracias a la ley de reproducción asistida vigente en España, a diferencia de otros países, también aquellas personas que no tengan pareja, a las que Fertilab les da su apoyo desde el principio, pueden ya cumplir el sueño de ser madres solteras por elección propia.

Solicite información